Biscione, Carlos

 

CARLOS BISCIONE
Escultor

Nacido en Rosario, Argentina el 31 de enero de 1913. Con 17 años, se inicia en los conocimientos escultóricos y modelado con el maestro italiano José Nardi; discípulo del escultor Pacci.
Paralelamente estudia dibujo con Fernando Gaspary.
Integró el grupo de alumnos de la "Mutualidad de Artistas Plásticos" de Rosario; dirigida por Antonio Berni.
Casado con Aída Sosa de Biscione.




Diseñó el escudo de la ciudad Venado Tuerto de la Provincia de Santa Fe.

En 1949, integra el jurado del Salón Anual de Santa Fe, junto a Cesáreo Bernaldo de Quirós, Horacio Butler, Leónidas Gambartes y otros.

Colaboró junto al escultor Mauro Glorioso, en la elaboración de murales escultóricos para la ciudad de Mendoza.

Asistió en las tareas de obras escultóricas destinadas para el “Monumento a la Bandera” de Rosario.


Biscione, generalmente no firmaba sus obras. 



La Federación Agraria

Importante palacio, construido en la esquina SE de calle Mendoza y Sarmiento de la ciudad de Rosario, la piedra fundamental se colocó en 1925, participaron los arquitectos Juan Bautista Durand, Carlos Isella y la empresa constructora de Rafael Candia.
De seis pisos,
Diseñado como hotel y centro de actividades de los miembros de la Federación Agraria, posee 6 pisos, responde a sobrio lineamiento del Neoclásico francés, remata con una cúpula de pizarra, en planta baja amplios salones y un teatro, hoy Sala Lavardén.
Las pinturas murales de su interior realizadas por el artista Alfredo Guido.
Biscione fue contratado en 1941 por el Ministerio de Agricultura, trabajó varios años; se alojó en el hospedaje de la "Federación Agraria" para realizar esculturas y ornamentos de la institución.
Entre 1950 y 1951, realizó el alto relieve de la fachada para el Museo Agrícola del Ministerio de Agricultura.
La obra nunca llegó a pertenecer a la Federación Agraria debido a una deuda que la Entidad mantenía con el Banco Hipotecario, el cual la cedió al Ministerio de Agricultura de la Nación.
"Seres" simboliza a la madre tierra que nutre los productos que ésta proporciona a los hombres y enseña el arte de cultivar el suelo, sembrar y cosechar el trigo y hacer con él, el pan.
El poeta José Pedroni durante su gestión como Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe, en el año 1964 recuperó la obra.

Un sector de artistas de la plástica local conformó en junio de 1942 la “Agrupación de Artistas Plásticos Independientes”, con el propósito de sostener un programa cultural de nivel renovado.
Biscione, participa de la primera muestra colectiva de la Agrupación de “Artistas Plásticos Independientes” de Rosario, en su defensa y convencidos de la necesidad de sostener tanto un programa cultural progresista como derechos individuales que sentían amenazados, con más de 60 obras, en las salas de Exposición de la “Galería Renom”, de Córdoba 916 en la zona céntrica de la ciudad de Rosario.
Entre los expositores figuraron: Juan Berlengieri, Carlos Biscione, Humberto Catelli, Leónidas Gambartes, Domingo F. Garrone, Pedro Gianzone, Juan Grela, Amadeo López Armesto, Santiago Minturn Zerva, O. Herrero Miranda, Eduardo Orioli, Godofredo Paino, Guillermo Paino, Anselmo Píccoli, Nicolás de San Luis, Juan Tarrés, Carlos Uriarte y Julio Vanzo.


"El Agricultor", escultura modelada por el escultor Carlos Biscione y fundida en Buenos Aires, fue inaugurada el 8 de septiembre de 1948, emplazada en la "Plaza del Agricultor"; ubicada al final de Av. Perón y la calle Amado Aufranc en la Ciudad de Esperanza Pcia de Santa Fe.

La obra es un homenaje a los pioneros de la Colonización Argentina, Esperanza 1856-1966.

Para el acto inaugural concurrió el entonces presidente de la república general Juan Domingo Perón y su esposa Maria Eva Duarte.








Entre 1951 y marzo de 1952 se concretó "una experiencia plástica de carácter colectivo" muy interesante; las decoraciones murales del Teatro Popular Judío IFT, de Boulougne- sur-Mer 547, en Buenos Aires.
Se llevaron a cabo tres trabajos diferentes, uno fue el mural al temple, emulsión a base de caseína, titulado "Historia del teatro argentino y del teatro judío", panel de 10,80 x 2,08 metros, ubicado en el bar de la institución, realizado por el equipo integrado por los pintores Julio Barragán, Marina Bengoechea, Andrés Calabrese, Jorge Gnecco, Luis Pellegrini, Anselmo Píccoli, Eolo Pons, Susana Ratto y Hércules Solari, actuando como director de organización Carlos Giambiaggi.
 El segundo mural, un relieve escultórico en piedra reconstituida, de 3,30 metros de alto por 7,50 m de ancho, titulado "Alegoría de la Poesía: la Tragedia, la Danza, la Comedia y la Música", ubicado en el patio junto al bar, fue realizado por los escultores Carlos Biscione, Mauro Glorioso y Wilfredo Viladrich.
 Por último, las tres "Viñetas alegóricas populares e históricas del teatro judío": una con diseño de Juan Carlos Castagnino ("El teatro es escuela para adultos"), otra de Manuel Kantor ("Músicos populares"), y la de Bartolomé Mirabelli ("Cantantes populares"), grabadas todas por Manuel Herrera, sobre mármol, en el hall de entrada.

Congreso de los Pueblos por la Paz
En noviembre de 1952, un grupo de delegados argentinos, chilenos y uruguayos, subían al famoso transatlántico “Conte Biancamano”; partieron del puerto de Montevideo rumbo a Viena al “Congreso de los Pueblos por la Paz” que se realizaba en Viena entre el 12 y el 19 de diciembre de 1952; para contribuir con la Paz en el Mundo.
Escribía Biscione (El 3 de diciembre de 1952 en sus notas de viaje): “Sería necesario levantar monumentos a los héroes de la paz reproduciendo retratos o ilustraciones alusivas”.

Así se prefiguraba un nuevo concepto escultórico que homenajeaba a figuras notables y al mismo tiempo hacía proselitismo para el movimiento pacifista.
“El objetivo principal era la divulgación antes que la creación”. Esto fue la aproximación preliminar del escultor a su monumento dedicado a los héroes y mártires de Varsovia.
El Congreso por la Paz de Viena se insertó dentro de una serie de eventos organizados como reacción ante el potencial estallido de la tercera guerra Mundial, asistieron 40 delegados argentinos, dirigentes y dos reconocidos artistas plásticos, Carlos Castagnino y Carlos Biscione.
El monumento homenajeaba el heroísmo y la total aniquilación de los judíos en esa ciudad., representaba un grupo de jóvenes que se atrevieron a desafiar a los nazis el 19 el abril de 1943, cuando los habitantes del Ghetto de Varsovia iniciaron una revuelta armada que duró cuatro semanas, memorable por las condiciones desiguales que combatieron.
 

Entre 1953 -1955, realiza una escultura, réplica de la obra europea sobre los combatientes del Guetto de Varsovia en Polonia.
La obra ubicada en la zona del “Parque Centenario” en Buenos Aires, próximo a la reja, donde se encuentra el mástil. 


















En 1948, para el Cincuentenario del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Carlos Biscione, realiza un mural de 
230x120mts.,para el patio del "El Hogar Obrero", Rivadavia 5126 Caballito, Buenos Aires.
La Institución se inauguró el 21 de diciembre de 1955.
Reformas sobre el área modificaron la estructura del edificio; se desconoce el destino de dicho mural.


Carlos Biscione preso político
En la cárcel de Villa Devoto, Buenos Aires, estuvo detenido once meses; allí también por igual razón estaba un hijo del poeta José Pedroni, ambos presos políticos bajo el gobierno de Juan Perón, le escribe al poeta en mayo de 1955 esta emotiva carta ilustrada que actualmente se expone en el "Rincón de José Pedroni" del Museo de la Colonización de la Ciudad de Esperanza (Santa Fe).
 
Cárcel de Villa Devoto 20 de mayo de 1955
Amigo Pedroni
Cuando necesité madurar mi inspiración para realizar la estatua del campesino que tiene el querido pueblo de Esperanza, me refugié en los cantos que usted tan elocuentemente brindó a esa heroica empresa.


Hoy también, aquí entre las doradas "rejas" que comparto con vuestro
querido hijo, estoy fortalecido por su mensaje poético, dedicado al amigo preso, que con los múltiples rehenes políticos, gremiales y sociales seguimos puliendo nuestros corazones para ganar la última 
Bastilla a la reacción y entregar a las futuras generaciones un mundo de paz.
Agradezco también con emoción las visitas y saludos que de su esposa e hija llegan hasta nosotros, portando además la solidaridad tan preciada como simbólica para todos los presos políticos.
Con mi abrazo reciba usted el saludo y afecto de todos nosotros.
Carlos Biscione"
Falleció en 1991 en Verónica, Provincia de Buenos Aires.
 
*Investigación: Prof. Arnoldo Gualino

Comentarios

Entradas más populares de este blog