Blanqué, Pedro
PEDRO
BLANQUÉ
Pintor. Dibujante y Profesor
Artista
catalán nacido en 1849. Realizó estudios de Arte en la “Academia de Blocha”, en
Barcelona, y luego perfeccionado en Roma.
De ideas republicanas, debió abandonar España en ocasión de la Restauración Borbónica en 1874, que daba fin a la práctica democrática del Sexenio revolucionario (1868-1874) por la que había luchado.
Llega a Buenos Aires en 1870, fue profesor de Dibujo del colegio Nacional de Buenos Aires. "Sueño de San Martín". Óleo. Año 1928
Pintor. Dibujante y Profesor
De ideas republicanas, debió abandonar España en ocasión de la Restauración Borbónica en 1874, que daba fin a la práctica democrática del Sexenio revolucionario (1868-1874) por la que había luchado.
Llega a Buenos Aires en 1870, fue profesor de Dibujo del colegio Nacional de Buenos Aires. "Sueño de San Martín". Óleo. Año 1928
"Paisaje con rancho". Óleo. Museo Histórico Julio Marc. Rosario.
Pone
de manifiesto su capacidad en las diferentes temáticas pictóricas que abordó. Obra
realista con lineamientos del Impresionismo.
Buen manejo de la perspectiva atmosférica, la obra elaborada en base a un tratamiento de empaste matérico.
Buen manejo de la perspectiva atmosférica, la obra elaborada en base a un tratamiento de empaste matérico.
En 1880 se radicada en Rosario, y se suma a los escasos pintores con formación, Rafael Barone y el boliviano Francisco Solano Ortega, pudiendo ser considerados como los precursores de las Bellas Artes rosarinas, impulsaron en esta ciudad, un movimiento pictórico y de educación plástica que aún no existía.
Fueron de los primeros profesores nombrados de Dibujo Manual en el viejo Colegio Nacional Nº 1 y la Escuela Industrial de la Nación (E.I.N.).
Blanqué estuvo en el Nacional desde 1880 a 1882, retornando nuevamente en 1911 hasta su muerte en 1928.
"Sueños Gral. San Martín. Óleo. Año 1928. Museo Histórico Julio Marc. Rosario
En su primera etapa se dedicó a revelar tipos y costumbres de la región y a realizar retratos de los prominentes vecinos de la ciudad continuando como por entones algunos artistas viajeros por lo general europeos, recorrían distintas ciudades del país. Entre 1885 y 1886, estuvo en la capital cuyana realizando un numero importantes de obras testimoniales, historia, costumbres y paisajes locales.
En 1887 ya de retorno a Rosario, reabrió su academia.
En
1888, se realiza una muestra general de la producción cultural Rosarina, en un
Salón del barrio Arroyito, Rosario. Comentada en el diario “La Capital” el 19
de noviembre de 1888. En la sección artística exponen Pinturas, Esculturas
modeladas en yeso y cera, Medallas, fotografías, grabados: Francisco Ortega, pintor
boliviano radicado en Rosario, Pedro Blanqué pinturas; Marcos Vanzo, trabajos
sobre metal; Rafael Vicente Barone, Pintor y Profesor, Ramón J. Quesada,
Constance de Fuchs, Federico Finó, Carlos Parfait.
"Pedro Bernardino Caballero". Óleo s./tela.
Realizó una intensa producción de variada, abordó el retrato, paisajes, naturalezas muertas y las épicas de evocación histórico-documental de nuestros patriotas.
Prevalece en su temática y costumbrismo, un acento litoraleño relacionado con la zona geográfica en que vivió, de igual modo afecta el color. Representaciones de amplios espacios naturales de llanura verde, el río Paraná, su costa, las islas, con sus humildes habitantes, canoas, pescadores, ranchos
Ejecutó los retratos de Bartolomé Mitre, Julio A. Roca y Juan Sugasti que pusieron en evidencia el valor de su producción artística.
"Retrato del gobernador de la provincia de Santa Fe José
Gálvez (1851-1910), 244x166 cm.
José Gálvez, político conservador en
su ornamentado gabinete junto al tintero, papeles y libros, pintado de una
fotografía y otra pintura de mayor dimensión, que hoy en el
Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Obra expuesta en la “Exposición Provincial del Rosario” en
1888, donde el artista recibió la crítica de la prensa opositora al gobierno de
Gálvez ironizando sobre la “actitud
conquistadora”
en “traje de media noche” del gobernador santafesino.
A
partir de esta fecha, tuvo en cuenta detalles observables y connotativos especializándose
en pintura de historia que el Estado argentino perseguía para la
nacionalización de los inmigrantes. Con telas de gran formato dio forma a una
iconografía histórica nacional apoyado en los trabajos de los historiadores Bartolomé
Mitre, Estanislao Zeballos, David Peña y José Ignacio Garmendía, entre
otros. ´
"Laureana Ferrari de Olazabal". Óleo, esposa del Coronel Manuel de Olazábal, apadrinado por el Gral. San Martín.
Un
aviso del 22 de mayo de 1894 en el periódico conservador de Bahía Blanca “El
Porteño”, ofrecía los servicios del Profesor Pedro Blanqué: "Casa especial
en retratos al óleo o al lápiz" y proponía la doble dirección: el Hotel de
Londres en Bahía Blanca o San José 1377 en la Capital.El
mismo periódico el 6 de abril anunciaba pintar un retrato a través del envío de
una fotografía, y el día 13 promocionaba cuadros con variadas temáticas.
Existe
un retratado pintado por Blanqué a Luis d’Abreu, persona social y
económicamente significativa del poder político en esa región."Cabildo abierto", óleo s./tela.
Obra antes de ser restaurada, documenta el clima efervescente del Cabildo de Buenos de Buenos Aires en
1810. es de destacar la expresión de los rostros de los personajes, realizado
en un exigido realismo, con predominio cromático de cálidos.
El
espacio interior del histórico ilustra las paredes anchas con del edificio.
"Batalla de Tucumán"Entre los discípulos más destacados que tuvo Blanqué e figuran, el artista
rosarino Juan
Naranjo (1897-1952) y Emilio Caraffa (1862-1939), argentino. En
1913 se realizó en el local de fotografía de Castellani, de Córdoba 915 de la ciudad de Rosario, que dirigía
Enrique Mauri, sucesor de Casildo Souza, una muestra en conjunto con los
estudiantes de distintas instituciones artísticas, se presentan las: Academia de Andrés Bayo; la Academia
Gaspary; la Academia Blanc Broquet; la de Jacobo Abramoff; los alumnos de Delia
Nicolás y de Guido Papis.
En la
misma también participaron, Pedro Blanqué, Rafael Barone y Francisco Ortega.
Existe un retratado pintado por Blanqué a Luis d’Abreu, persona social y económicamente significativa del poder político en esa región.
El espacio interior del histórico ilustra las paredes anchas con del edificio.
"Batalla de Tucumán"
Entre los discípulos más destacados que tuvo Blanqué e figuran, el artistarosarino Juan Naranjo (1897-1952) y Emilio Caraffa (1862-1939), argentino.
En la misma también participaron, Pedro Blanqué, Rafael Barone y Francisco Ortega.
*Billete de 10 pesos emitido en 1961, representa la Casa
de Tucumán donde se proclamó la” Declaración de independencia Argentina”, el 9
de julio de 1816. De una obra de Blanqué
El otro comentario crítico, de Pedro Blanqué, quien dirige su observación hacia la crítica oficial, haciendo notar falta de recursos, como la insuficiencia lumínica que dificulta la lectura de las obras, la ausencia de una Academia de Bellas Artes y la poca valoración hacia la enseñanza del Dibujo.
La hostilidad del ambiente de la ciudad a las artes provocaba desaliento y frustración o a los que pretendían ser artistas, además el medio no brindaba formación ni conocimientos, debiendo buscar capacitación en Buenos Aires.
Blanqué mantuvo correspondencia con: Bartolomé Mitre, Nicolás Levalle; José E. Uriburu, Roque Sáenz Peña, Estanislao Zeballos, F. Alcorta, David Peña, Rosendo Fraga, Monseñor Vladislao Castellano y Osvaldo Magnasco.
En la ciudad de Rosario, existe un pasaje con su nombre con dirección de Oeste, ubicada a la altura de Bv. Oroño 3.300 y Paraguay 3300 de la ciudad de Rosario.
Pedro Blanqué falleció en Rosario el 23 de Julio de 1928.
En la ciudad de Rosario, existe un pasaje con su nombre con dirección de Oeste, ubicada a la altura de Bv. Oroño 3.300 y Paraguay 3300 de la ciudad de Rosario.
Pedro Blanqué falleció en Rosario el 23 de Julio de 1928.
*Investigación: Prof./Lic. Arnoldo Gualino
Comentarios
Publicar un comentario