Borla, Héctor
HÉCTOR
BORLA
Pintor y Dibujante
Nacido
el 6 de Mayo de 1937 en Esperanza Pcia. de Santa Fe Rep. Argentina.
Inició sus estudios en el Liceo Municipal de Bellas Artes de Esperanza.
Durante 1960, se dedicó al diseño textil.
Becado por el Fondo Nacional de las Artes.
Borla concurrió dos años al taller del artista Antonio Seguí.
De regreso en Buenos Aires, ganó el Premio de la Crítica (1965) y el Premio Salón Nacional (1966). También obtuvo el Premio Georges Braque.
Pintor y Dibujante
Inició sus estudios en el Liceo Municipal de Bellas Artes de Esperanza.
Durante 1960, se dedicó al diseño textil.
Becado por el Fondo Nacional de las Artes.
Borla concurrió dos años al taller del artista Antonio Seguí.
De regreso en Buenos Aires, ganó el Premio de la Crítica (1965) y el Premio Salón Nacional (1966). También obtuvo el Premio Georges Braque.
Residió en Londres en 1971, y en 1972 en París; posteriormente regresa a vivir a Buenos Aires.
Logró reconocimiento en el mercado de obras norteamericano, a través de la feria de galerías que se lleva a cabo en Miami para los artistas latinos.
Obra
Una producción basada en etapas bien definidas que le garantizaron consolidar procedimientos y temáticas.
Impecables realizaciones se convirtieron en una marca inconfundible tratamiento de abordar la representación realista y el manejo del Color.
En sus inicios predominó un clima expresionista, utilización de figuras importantes y monumentales envergadura.
Los temas van surgiendo de manera natural sin repetirse
Imagen de alto realismo, un maravilloso mundo atemporal: remiten a las tendencias de la pintura metafísica.
Borla parece no estar sujeto o encasillado a ningún “ismo”.
En la ciudad de Esperanza, Pcia. de Santa Fe, su ciudad natal, en reconocimiento a su trayectoria, el Museo de Artes
Visuales, lleva su nombre.
Borla logró un reconocimiento inusual de la crítica y de mercado, a comienzos de los años ochenta, cuando sus retratos de impecable realización se convirtieron en una marca inconfundible por el tratamiento de las texturas y la pincelada precisa.
Individualmente expuso en Argentina, España, Francia, Inglaterra, Venezuela y Estados Unidos.
Borla logró un reconocimiento inusual de la crítica y de mercado, a comienzos de los años ochenta, cuando sus retratos de impecable realización se convirtieron en una marca inconfundible por el tratamiento de las texturas y la pincelada precisa.
Individualmente expuso en Argentina, España, Francia, Inglaterra, Venezuela y Estados Unidos.
Etapa de “La grande baigneuse"; una serie basada en el nombre y temática de una obra basada y que evoca al pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867)
A
través de una serie de diecisiete variaciones basadas en: “La grande
baigneuse”, de Ingres, realizó su obra, aplicando un impecable tratamiento de
claroscuro sobre las superficies de las formas y continuadas en los fondos.
Etapa de “Los envíos" una simbología directa que nos remite a las piezas postales o sobres de vía aérea.
Estampillas se integraban al soporte con el tema central.
Anuncian al país de origen.
Son obras tratadas como verdaderas miniaturas, casi como el coleccionismo filatélico.
Borla pone en esta producción casi una obsesión perfeccionista al modo de la representación de las figuras que caracterizó al artista francés Jean Auguste Dominique.
Etapa de la “La serie de Enrique VIII”, y sus seis mujeres, que exhibió en 1976
en la Galería Rubbers de Buenos Aires, (Galería en la que llevó a cabo durante
muchos años casi todas sus muestras).
Estas pinturas surgieron de las obras clásicas realizadas por el artista alemán del gótico tardío y Renacentista Hans Holbein el Joven (1497-1543); artista que había retratado a Enrique VIII y a Ana Bolena.
Estas pinturas surgieron de las obras clásicas realizadas por el artista alemán del gótico tardío y Renacentista Hans Holbein el Joven (1497-1543); artista que había retratado a Enrique VIII y a Ana Bolena.
Borla
asimila esta obra como un testimonio y la resignifica uniendo dos épocas en el
transcurso del tiempo.
A partir de planos ilusorios que aluden a cajas crea imágenes que contienen a los personajes.
Trata a esta producción desde una dedicación y maestría técnica, más propias del pasado pictórico clásico y ajena a las corrientes artísticas actuales.
A partir de planos ilusorios que aluden a cajas crea imágenes que contienen a los personajes.
Trata a esta producción desde una dedicación y maestría técnica, más propias del pasado pictórico clásico y ajena a las corrientes artísticas actuales.
Otra
figura utilizada por Borla fue basada en otra obra de Ingres, como el retrato al
óleo de 1832 de Monsieur Bertin; quien daba una visión paradigma de la
burguesía francesa del siglo XIX; un símbolo de los hombres seguros y
mentalidad liberal.
Etapa
de “Las Naturalezas Muertas”; pinturas del viejo género llevadas a cabo con un
toque de distorsiones ópticas característica aplicada en casi toda su
producción.
Con un
gran refinamiento estas telas de colores intensos están llenas de frutos y
objetos de refinado tratamiento y sensualidad.
A las
naturalezas les incorporó un elemento que activa tensiona las composiciones;
son elegantes perros que posan serenos y se integran al conjunto.
Por el
conjunto de elementos y las soluciones en esta serie alcanzan un parentesco con
el barroco-.
Como
fundamento de esta decisión respecto al género temático lo expresó alrededor de
1980:
“Necesito
un poco de tranquilidad, espero encontrarla en las naturalezas muertas…….
quiero volver a la naturaleza, poner el planteo visual en algo tan simple como
un vaso o una jarra y una fruta.
Etapa de “Los desnudos”. Bellos cuerpos masculinos y
femeninos de nobles y clásica poses; inspirados a partir de admirar los personajes
y modelos utilizados por Ingres como las musas y Venus; desnudos de bellas
jóvenes en poses clásicas.
La
obra final alcanza una particular imagen de profundidad escénica metafísica;
trasuntan un silencio y un estatismo, tenso e inquietante.
También
resultan de gran significación en su producción las tersas naturalezas muertas
de colores intensos y grandes contrastes.
Falleció en Buenos Aires el 11 de Enero de 2002.
Falleció en Buenos Aires el 11 de Enero de 2002.
*Investigación:
Prof. Arnoldo Gualino
Comentarios
Publicar un comentario