Caccia, Santiago

 

SANTIAGO CACCIA Grabador, Cincelador y Escultor

 Nacido en Caravaggio, Italia en 1832; obtiene el Primer Premio en la Exposición de Génova en 1855, escapa de su país natal por haber tenido participación en un motín contra los austriacos.





Llega a Buenos Aires en 1856, con los conocimientos de escultura y cincelados de metal aprendidos con Cataldi en Europa, pasa a Montevideo, se casa con Josefina Goyenechea, descendiente del conocido militar peruano, vive en Salto, después pasó a Entre Ríos, el Gral. Justo José de Urquiza contrata sus servicios, realizando sellos para la Confederación Argentina.





En 1861 se establece en Rosario, considerado el primer grabador de nuestra ciudad, instala un negocio en calle Córdoba frente a Plaza 25 de Mayo. Tiempo después lo traslada a calle Santa Fe entre Laprida y Maipú y finalmente a calle Laprida, entonces Comercio.






Realizó varias medallas conmemorativas, la primera en 1862 para la Municipalidad de Rosario; se destaca una conmemorativa del primer Monumento a la Bandera, construido en Rosario en 1873, en la isla el Espinillo, destruido más tarde por una creciente del río.
Otro encargue de la Municipalidad son medallas para premiar a los alumnos de las escuelas municipales.
 
En su taller también se fabricaban los sellos de bronce para lacrar documentos y correspondencias de las dependencias oficiales de Rosario, Córdoba, Entre Ríos.

En 1875 se funda la "Sociedad Cosmopolita de Artesanos", y paralelamente la "Sociedad Unión y Fomento de Artesanos", siendo el presidente de la primera entidad, para el desarrollo industrial y establecer una academia y difundir técnicas y procedimientos, y unir a todos los artesanos. 
En 1878, funda el "Club Industrial".








Participó activamente en la fundación de: La Caja Mutual de las Sociedades Italianas; Logia Masónica; Sociedad Protectora de Animales; Hermandad de la Cruz Roja; Asilo de Alienados y Mendigos; Sociedad Protectora de la Humanidad; Comisión de Ayuda en epidemias de Cólera y Fiebre Amarilla.









En 1887 Santiago Caccia es nombrado grabador oficial del gobierno.
Falleció en Rosario el 6 de Mayo de 1917.
 
*Investigación: Arnoldo Gualino






Comentarios

Entradas más populares de este blog