Candia, Domingo
Pintor
Nació en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina, el 27 de Marzo de 1897.
Asiste al taller del profesor y pintor Enrique Schwender.
En 1914 en pleno comienzo de la Primera Guerra Mundial,
viaja a Europa, estudió en Florencia durante ocho años, con Giovanni Costetti,
en París entabló amistad con el escritor Giovanni Papini, profesor de Augusto
Schiavoni, Manuel Musto, César Caggiano.
*"Autorretrato". Óleo.
Se interesa por la obra de Paul Cézanne, la cual lo llevó a interesarse y reflexionar acerca de la estructura compositiva y el orden. No dejando de lado a Jean Ingres y Georges Seurat.
En este viaje tomó amistad con el escultor Medardo Rosso y
los argentinos Pablo Curatella Manes, Ramón Gómez Cornet, Manuel Musto y Xul
Solar, entre otros.
En 1922, por un breve período, retorna a la Argentina. En 1924, envía al Vl Salón de Otoño, "Autorretrato", obra reproducida en la revista "El Círculo"; la pintura aún demuestra rastros de rigurosidad formal clásica y del naturalismo romántico derivados de la mancha, provenientes de la formación recibida en Italia por Costetti.
Retorna a Europa atrapándolo París en 1924, en su obra comienzan aparecer motivos urbanos, calles, casas, puentes fábricas, con efectos de la Perspectiva, construido con una paleta de tonos bajos, y abundante materia. Lo social se pone de manifiesto con figuras de trabajadores empequeñecidos.
Es indudable la influencia recibida de André Lothe se pone de manifiesto en casi todos los artistas de ese momento. La temática que emplea para su obra son motivos urbanos, preocupación por el espacio que lo define a través de oblicuas y líneas de fuga muy perspectivadas, que compensa con un atenuadas por un refinado uso del color.
En 1933, retorna a la Argentina por un breve período, realizando una
retrospectiva en Galería Müller, totalmente ignorada.
Volverá en 1943 junto a muchos pintores argentinos a causa de la Segunda
Guerra, a instalarse en Buenos Aires.
Obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional en 1958.
En 1966, la Academia Nacional le otorgó la máxima distinción de nuestro
país, el premio Dr. Augusto “Palanza”.
En 1970, se realiza una muestra retrospectiva de su intensa labor, llevada a cabo entre 1917 y 1969; en el Museo Castagnino, repetida en el museo de Córdoba, en Buenos Aires, París y Londres. El Museo Castagnino de Rosario entre sus obras hay un Autorretrato.
Desde 1930 hasta la década 1950, alternó su estadía entre Argentina y Francia; finalmente se radicó definitivamente en París. Falleció en París, el 17 de Noviembre de 1976.
Obras
Considerado
precursor de las corrientes modernas artísticas, verdadero rebelde, unirá la
precisión temática del realismo con inquietantes aportes fantásticos, casi
mágicos, haciendo una obra muy personal.
Hábil
colorista, pintor de paisajes, naturalezas muertas, composiciones con figuras
geometrizadas y sintetizadas de tendencia plana.
*"Procedimiento: Tinta.
En muchas de sus obras empleó una solución de aplicar el
color, que caracterizó toda su producción; la aplicación del color a modo de
superficies fragmentadas como embaldosados.
Con formas armónicas y equilibradas, pero no por ello
exentas de dinamismo estructural, se acercó a la abstracción sin abandonar
nunca el referente de la realidad.
*Investigación: Prof. Arnoldo Gualino
Comentarios
Publicar un comentario