Cresta, Pedro



PEDRO CRESTA
Escultor - Ceramista

Nacido en Rosario, 6 de julio de 1912. Estudió con el escultor José Nardi.

En el taller del escultor Herminio Blotta realizó tareas de ayudante y se perfeccionó en los procesos de modelado y fundición.

En el mismo también se realizaba arte funerario: placas, esculturas y ornamentos; testimonios de estos trabajos en el cementerio del Salvador y la Piedad de Rosario.

*Estatua al Cartero. Correo Central de la ciudad de Rosario.

*La obra finalizada en el taller de fundición. Pedro Cresta el primero a la izquierda, a su lado Erminio Blotta.

El trabajo escultórico fue  realizado en conjunto al Escultor Herminio Blotta. Es una escultura alegórica al Cartero, a escala natural vaciada en bronce. Fundida en los talleres de Fundición de los Hermanos Gentile de Rosario. Fue instalada el 14 de septiembre de 1960, en homenaje a los carteros. 


*Cine el Cairo, calle Santa Fe 1120, de Rosario.  


Cresta es autor de los relieves y decoraciones modelados de palmeras, y ornamentos geometrizados en el interior de la construcción responde al Art-Decó, estilo imperante en la década de 1930.




*Músico con violonchelo. Obra modelada y vaciada en porcelana esmaltada.

Trabajó para la empresa industrial de porcelanas Verbano.

Durante los años 1952 y 1954, realizó tareas ornamentales para el Monumento a Eva Perón; frente al Cementerio "Del Salvador", en la ciudad de Rosario. (Obras que ya no existen); ocupaban el espacio que hoy se encuentra el Cristo, obra de grandes dimensiones.







Vaciado:  Procedimiento que permite fabricar piezas iguales. A partir de una pieza original se fabrica un molde absorbente de yeso (Sulfato de calcio hemihidratado). 

Dentro del molde se vierte barbotina de porcelana (consistencia espesa). El molde de yeso absorbe el agua de la porcelana y esta queda adherido a sus paredes. 

El espesor de porcelana dependerá del tiempo, considerando el apropiado; vuelco la barbotina quedando solamente la que se adhirió. El molde debe abrirse para permitir extraer la copia de su interior, por lo tanto, según la simpleza o complejidad de la forma será de una o más partes.




*Bailarina española. Vaciados en porcelana, todas obras de excelente realización, que ponen de manifiesto un extraordinario manejo tanto en el modelado como en la aplicación de los esmaltes.

 Participó en colaboración de las obras artísticas que se agregaron al Monumento a la Bandera, en las orillas del río Paraná en la ciudad de Rosario, Argentina; obra diseñada por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y obras escultóricas esculturas de Alfredo Bigatti, José Fioravanti y Eduardo Barnes.












*Pareja de época vaciada en porcelana esmaltada y decorada con esmalte.

Llevó a cabo el Monumento al gaucho, situado en la plaza José Hernández; ocupa las calles Maipú, Laprida, Benito Juárez y José María Gutiérrez de Rosario y representaba un jinete cabalgando a tamaño natural, fundido en bronce. La obra permanece desaparecida.

En 1965, fue atropellado por un vehículo, perjudicó su salud. Falleció a los 58 años, el 16 de octubre de 1970.

*Investigación: Prof. Arnoldo Gualino


                                 





GALERÍA DE OBRAS DEL ARTISTA







                                                       Obra: Caballo criollo atado al palenque. 
                                                 Restaurada por la Prof. Patricia Aparicio Bravo 

Comentarios

Entradas más populares de este blog