Fernández Bonina, Ruperto

 

RUPERTO FERNÁNDEZ BONINA
Pintor y Dibujante

Nació en Rosario en 1941. Egresado de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.  Hasta 1971, trabajaba como dibujante técnico para una imprenta. 
Llevó a cabo tareas educativas artísticas en Pintura, Grabado y Teoría del Color, en la ciudad de San Lorenzo. Ejerció la docencia en el nivel secundario de la escuela Constancio C. Vigil y en el Colegio Nacional N° 2 de Rosario.

Entabla amistad con un grupo de artistas plásticos entre los que estaban Aldo Bortoloti, Juan Pablo Renzi, Carlos Gatti, el gordo Giura, Ana María Jiménez, Martha Greiner, Osvaldo Boglione, Rodolfo Elizalde, Graciela Carnevale, Mario Alberto Escrigna, Eduardo Favario, Carlos Gatti, José María Lavarello, Rubén Naranjo, Norberto Puzzolo. Fernández Bonina, tuvo participación en el inicio de la agrupación: “Tucumán Arde”

Tucumán Arde, fue una manifestación artística de carácter político-social, realizada durante 1968, por un grupo de jóvenes artistas de vanguardia de Rosario y Buenos Aires, durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, visibilizaba la precaria situación y actos corruptos, crisis que se estaba provocando en la Provincia de Tucumán, respecto a la explotación y represión obrera. Un decreto de Onganía de 1966 instauraba la clausura de los ingenios azucareros, la principal fuente de ingresos de Tucumán. Para tal fin, una agrupación de jóvenes vanguardistas, llevaron a cabo un Ciclo de Arte Experimental, pregonaban la autonomía y libertad en espacios expositivos de sus obras multidisciplinarias como arte de vanguardia, para tal fin se plantearon la realización de diez actividades, que se realizarían una tras la otra en un periodo de 15 días, la primera la realiza Norberto Julio Puzzolo, concluyendo con una Performance de Graciela Carnevale.

Obra

Realiza sus obras sin dibujo previo; los diferentes tratamientos de la línea los emplea en función de la significación expresiva de la obra.
Para no perder la imagen de una idea, registra en bocetos con trazos rápidos que conserva en un envase; a lo que él llama: “Mi caja de ideas”.
Gradualmente las imágenes de sus primeras obras fueron pasando por etapas, variando en los procedimientos, los aspectos formales y los relativos al lenguaje.
En obras de estos últimos años aparece una imagen metafórica recurrente como lo define su autor: “entre las cuerdas”; el ser humano aprisionado en una red de ataduras de sogas, de envoltorios como telarañas.

Presencia del grito, de la opresión, ser espectador y parte. La Historia de la agresión, está escrita en lo profundo del Cuerpo, y pese a que muchas veces desea ocultar con la máscara; también se revela.   Lo violento y lo terrible expresado con mucha sutileza plástica y sin efectismos. Elimina todo elemento trágico, logrando un clima nada complaciente, de angustia, dolor y mucha tensión.
La obra tiene un compromiso con el proceso de la Vida, los personajes los va interviniendo con nuevas situaciones surgiendo nuevas pinturas.

Queda al desnudo la presencia polarizante: del poder dominante y el sojuzgamiento; del mismo modo que son manejadas las marionetas.
En este punto tuvo el aporte y experiencia de haber trabajado en la “Escuela de Teatro de Títeres” de la ciudad de Rosario.
La obra independizada ha quedado finalmente para producir un diálogo interpretativo con su interlocutor. Para su obra prefiere el óleo con dominantes del blanco, negro y sus posibilidades combinatorias.

En sus últimas obras se pone de manifiesto un gradual proceso de simplificación.
Y recorre a una particular manera de activar la obra y producir tensiones direccionales: colocando en un preciso espacio de la obra un punto rojo.
En su obra no existe el descanso ni el silencio, hay actividad, que apacigua en los bordes.

“Deseo con la menor cantidad de elementos; lograr la mayor expresión”
Opina de algunos colegas: reconoce los valores de Oscar Herrero Miranda como un renovador de la plástica de Rosario, y le place una serie que pintó del personaje: las “Totó” (figura femenina emblemática creada por este artista).
Considera brillante la obra de Carlos Alonso, como dibujante de profunda expresión; también la obra de Martínez Hovar y el húngaro Lajos Szaloi.
“Mis imágenes no son complacientes, son dolorosas, están apretadas, al borde, en los límites,”. R. Fernández Bonina.


Actividad Artística
-1967 - “Semana del Arte Avanzado en Argentina”, organizado por el Instituto 
  Torcuato Di Tela, con Rosario ´67. 
-“Estructuras Primarias II”, Museo de Arte Moderno y Soc. Hebraica Bs. As.
- Participa del lanzamiento del Manifiesto: “Siempre es tiempo de No ser 
  Cómplices”.
- Participa del Salón de Santa Fe, siendo seleccionado como candidato a 
  beca.
- Durante la década del ´90 dedicado a la investigación y producción,  
  participando con el Grupo
-1992 - instalación Multimedia, obra: “Des-emcubriendo” (1er. Acto) salas del 
  Museo Castagnino
-1992 - Co-organiza con el grupo “Interacto”: SQVOS, producción multimedia 
  que alude al hombre actual, presentado en un enclave significativo de la vida 
  de la ciudad.
-1993 - “Fiesta”, señalamiento en el Parque Independencia: Lago y Puentes.
-1994 - Plaza Montenegro, Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
-1995 - “No todo lo que reluce es oro”, PINKTEA, utilizando utopías poéticas y 
  poéticas delirantes,
             referidas a la realidad circundante.
-1996 - “En el país de las maravillas” SQVOS, reflexión sobre los 
  deslumbramientos de la sociedad. 
-1997 - “Escultura en nieve”, Winnipeg-Canadá.
-1998 - “HETEROTOPIA -Visiones del Sur. (2001).
-2004 - “Sociedad de los Artistas, historias de debate, Museo J.B. Castagnino 
-2006 - “Artistas contra la Marginación”, Barcelona España.
-2008 - “Inventario 1965-1975”, Centro Cultural Parque España.
-2000 - “Dibujos Villa Hortensia”, Rosario,
-2011 - “X Salón de pequeño formato”, General Pico, La Pampa.
-2011 - “XII Salón Anual Nacional de Dibujo y Grabado”, E. Ríos, Concepción   del Uruguay.
-2012 - “Arte en DIREC-TO, Centro de Arquitectura y Construcción Rosario 
-2012 - “3er. Salón Anual Nacional del Bicentenario Concordia”
-2012 - “XIII Salón Anual Nacional de Dibujo y Grabado” de Entre Ríos  

*Investigación y Entrevista: Prof. Arnoldo Gualino

                                               GALERÍA DE OBRAS DEL ARTISTA















Comentarios

Entradas más populares de este blog