García Carrera, Francisco
FRANCISCO GARCÍA CARRERA
Pintor
Pintor
Nacido
en Rosario, Argentina 8 de septiembre de 1914.
A
pesar de ser considerado autodidacta, en 1934, se graduó en la Academia
"Gaspary". Pintor
y dibujante, profesor de dibujo y autodidacta en pintura.
“Figuras
en el paisaje”. Óleo s/ tela, 62 x 82 cm.Año1956.
Premio Adquisición Celulosa Argentina S.A.
XXXV, "Salón Anual de Artistas Plásticos de Rosario". (Colec. M.
Castagnino)
Desde 1935 comenzó a participar en muestras colectivas e
individuales en Santa Fe, Paraná, Buenos Aires, Rosario y Chile.
En el año 1942, formó parte de la "Agrupación de Plásticos Independientes", bajo el objetivo de defender la cultura y la libertad individual; la agrupación la integraba: Anselmo Píccoli, Leónidas Gambartes, Julio Vanzo, Juan Grela, Carlos Uriarte, Nicolás Antonio de San Luis, Domingo Garrone entre otros.
En el año 1942, formó parte de la "Agrupación de Plásticos Independientes", bajo el objetivo de defender la cultura y la libertad individual; la agrupación la integraba: Anselmo Píccoli, Leónidas Gambartes, Julio Vanzo, Juan Grela, Carlos Uriarte, Nicolás Antonio de San Luis, Domingo Garrone entre otros.
En 1950 disuelta la "Agrupación Plásticos
Independientes"; por entonces García Carrera formó parte del trascendental
"Grupo Litoral" agrupación
que comenzó a reunirse en 1949 en el Bar Villamil de calle Salta y Ovidio
Lagos, junto a los artistas: Leónidas Gambartes, Juan Grela, Domingo Garrone,
Oscar Herrero Miranda, Alberto Pedrotti, Santiago Minturn Zerva, Hugo Ottman,
Manuel Gutiérrez Almada, Ricardo Warecki; posteriormente se integrarían: Pedro
Giacaglia, Froilán Ludueña y Arturo Ventresca.
"El
Grupo Litoral” alcanzó un importante reconocimiento fuera de Rosario.
Se
había constituido formalmente con un Manifiesto.
Cada
uno de los integrantes gozó de mantener su personalidad creativa y posición
política y los unía una problemática relacionada con la temática pictórica: La
Tierra, el Hombre de las riberas santafesinas y la comprensión de las nuevas
corrientes plásticas.
García
Carrera obtuvo treinta y tres premios en Salones Provinciales y Nacionales; el
último recibido fue el Primer Gran Premio Adquisición de Honor Gobernación de
Santa Fe, en el "Salón Nacional de Rosario, en 1971".
Sus obras integran colecciones privadas en Argentina y el exterior. Está representado en numerosos libros y publicaciones.
Falleció en Rosario en 1976.
Sus obras integran colecciones privadas en Argentina y el exterior. Está representado en numerosos libros y publicaciones.
Falleció en Rosario en 1976.
Obra
En la obra de la primera época existe una imagen naturalista, con principios del postimpresionismo, acentuando la problemática social.
La temática predominante son paisajes y personajes de su geografía.
Gradualmente va aproximando hacia un expresionismo.
En la obra de la primera época existe una imagen naturalista, con principios del postimpresionismo, acentuando la problemática social.
La temática predominante son paisajes y personajes de su geografía.
Gradualmente va aproximando hacia un expresionismo.
Alguno
de los integrantes del "Grupo Litoral".
De izquierda a derecha: Grela, Herrero Miranda, García Carrera y Gambartes
La suya es una pintura vital y potente de temática social, el hombre y su medio, representado en una visión dramática por el uso casi gestual de los empastes de colores intensos, prioriza el Color de alta saturación en contrastes con trazos negros que fortalece los contornos de figuras humanas. Durante un período, sostuvo como preferencia el tinte amarillo.
De izquierda a derecha: Grela, Herrero Miranda, García Carrera y Gambartes
La suya es una pintura vital y potente de temática social, el hombre y su medio, representado en una visión dramática por el uso casi gestual de los empastes de colores intensos, prioriza el Color de alta saturación en contrastes con trazos negros que fortalece los contornos de figuras humanas. Durante un período, sostuvo como preferencia el tinte amarillo.
Obtiene
una visión desolada e infinito del paisaje litoraleño, potenciada por lejanas
figuras humanas en trazos simplificados.
Una temática social recurrente por los pintores de entonces eran las imágenes de los barrios pobres, periféricos de su ciudad natal, Rosario.
En ocasiones algunas obras presentan una carga densa y dramática, están resueltas en una clave baja, tonos oscuros, con escaso contraste, e
La etapa final alcanza composiciones de alta síntesis, semejan a paisajes de amplios espacios, en el límite con la abstracción; el ser humano frente a su destino incierto.
Una temática social recurrente por los pintores de entonces eran las imágenes de los barrios pobres, periféricos de su ciudad natal, Rosario.
En ocasiones algunas obras presentan una carga densa y dramática, están resueltas en una clave baja, tonos oscuros, con escaso contraste, e
La etapa final alcanza composiciones de alta síntesis, semejan a paisajes de amplios espacios, en el límite con la abstracción; el ser humano frente a su destino incierto.
Post
mortem se realizaron distintos homenajes.
En 1977 en la “Sala de la Pequeña Muestra” (desaparecida) denominada “Exposición homenaje”.
En 1977 en la “Sala de la Pequeña Muestra” (desaparecida) denominada “Exposición homenaje”.
- 1978
en “Galería Áurea”, hoy no existe : Homenaje a García Carrera.
- 1981, organizada por la Fundación Cultural de Rosario en el “Museo
- 1981, organizada por la Fundación Cultural de Rosario en el “Museo
Municipal de
Bellas Artes Juan B. Castagnino”.
-
1998, Muestra Homenaje "Grupo Litoral" en el “Museo Municipal de
Bellas
Artes Juan B. Castagnino”
Artes Juan B. Castagnino”
- Mayo
de 2013, se realizó una muestra homenaje de sus obras en el espacio
cultural de
“San Cristóbal Seguros”; Italia 620 de la ciudad
de Rosario.
*García
Carrera en el centro y a la derecha Manuel Martínez
Premiaciones
1947- Primer premio "Jorge R. Casals"- III Salón motivos de la ciudad- “Amigos del Arte”
1949- Premio estímulo "Miguel Marconetti"- Sección pintura- XXVI “Salón Anual de Santa Fe”
1949- Premio estímulo "Secretaría de Gobierno, Cultura y Asistencia Social-Sección pintura.
1950- Premio Adquisición-Sección dibujo- “Premios especiales para artistas plásticos
rosarinos”- XXIX° Salón de Rosario.
1951- Medalla- Sección dibujo- “XXVIII° Salón Anual de Santa Fe”.
1952- Medalla- Sección dibujo- “XXIX Salón Anual de Santa Fe”.
1959- Premio Adquisición- Sección pintura – “XXXVIII° Salón de Rosario”.
1957- Premio "Juan Cingolani"- Sección pintura – “XXXIV° Salón Anual de Santa Fe”.
1962- Segundo Premio-Medalla de plata dorada- Sección pintura- Pinturas y dibujos de
“Artistas Rosarinos”
1963- Segundo Premio Adquisición- Sección pintura- 40 Salón de Rosario 35
1971- Gran Premio de Honor- Sección pintura – “XLII° Salón Nacional de Rosario”
Premiaciones
1947- Primer premio "Jorge R. Casals"- III Salón motivos de la ciudad- “Amigos del Arte”
1949- Premio estímulo "Miguel Marconetti"- Sección pintura- XXVI “Salón Anual de Santa Fe”
1949- Premio estímulo "Secretaría de Gobierno, Cultura y Asistencia Social-Sección pintura.
1950- Premio Adquisición-Sección dibujo- “Premios especiales para artistas plásticos
rosarinos”- XXIX° Salón de Rosario.
1951- Medalla- Sección dibujo- “XXVIII° Salón Anual de Santa Fe”.
1952- Medalla- Sección dibujo- “XXIX Salón Anual de Santa Fe”.
1959- Premio Adquisición- Sección pintura – “XXXVIII° Salón de Rosario”.
1957- Premio "Juan Cingolani"- Sección pintura – “XXXIV° Salón Anual de Santa Fe”.
1962- Segundo Premio-Medalla de plata dorada- Sección pintura- Pinturas y dibujos de
“Artistas Rosarinos”
1963- Segundo Premio Adquisición- Sección pintura- 40 Salón de Rosario 35
1971- Gran Premio de Honor- Sección pintura – “XLII° Salón Nacional de Rosario”
1956- “Figuras en el paisaje”. Óleo s/ tela, 62 x 82 cm. Año:
Premio Adquisición Celulosa Argentina S.A. XXXV Salón Anual de Artistas Plásticos de Rosario. (Colec. M. Castagnino)
Premio Adquisición Celulosa Argentina S.A. XXXV Salón Anual de Artistas Plásticos de Rosario. (Colec. M. Castagnino)
GALERÍA DE OBRAS de F. GARCÍA CARRERA
Comentarios
Publicar un comentario