Giménez Vallana, Nelly
NELLY GIMÉNEZ VALLANA
Escultora
Escultora
Nacida
en Paraná, Entre Ríos. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de esa ciudad,
recibiéndose de Profesora de Dibujo y Escultura.
Posteriormente realizó cursos con los artistas Oscar Herrero Miranda y Rubén Naranjo.
Ejerció la docencia en su especialidad, por concurso en las escuelas de "Artes Visuales" de Paraná y en la "Escuela Provincial de Artes Visuales" de Rosario.
Posteriormente realizó cursos con los artistas Oscar Herrero Miranda y Rubén Naranjo.
Ejerció la docencia en su especialidad, por concurso en las escuelas de "Artes Visuales" de Paraná y en la "Escuela Provincial de Artes Visuales" de Rosario.
Participó
en más de treinta salones oficiales; además exposiciones individuales y
colectivas en todo el país de sus obras.
Concurrió
a más de 28 concursos y simposios de escultura nacional e internacional en el
país y fuera de él.
Obtuvo
premios: 1er Premio Salón Gualeguaychú 2004; Premio a la Cultura por su
trayectoria artística y docente, Rosario 2000; 1er Premio Expo-Arte, Chubut
1994; Mención en concurso de maquetas, Rosario 1997.
Tiene
participación de jurado, dictó cursos, charlas y presentó en las III Jornadas
de Historia de la U.C.A. El trabajo: “Eduardo Barnes, exponente del Arte Sacro
Argentino”, año 1990.
Algunas de sus obras están emplazadas en edificios de la ciudad de Rosario:
Podemos citar, la escultura en bronce ubicada entrada de la “Bolsa de Comercio de Rosario” y en el Edificio San Cristóbal de calle Necochea 1327 de Rosario. Participó en más de treinta salones oficiales; además exposiciones individuales y colectivas en todo el país de sus obras.
Concurrió a más de 28 concursos y simposios de escultura nacional e internacional en el país y fuera de él.
Obtuvo premios: 1er Premio Salón Gualeguaychú 2004; Premio a la Cultura por su trayectoria artística y docente, Rosario 2000; 1er Premio Expo-Arte, Chubut 1994; Mención en concurso de maquetas, Rosario 1997.
Algunas de sus obras están emplazadas en edificios de la ciudad de Rosario:
Podemos citar, la escultura en bronce ubicada entrada de la “Bolsa de Comercio de Rosario” y en el Edificio San Cristóbal de calle Necochea 1327 de Rosario. Participó en más de treinta salones oficiales; además exposiciones individuales y colectivas en todo el país de sus obras.
Concurrió a más de 28 concursos y simposios de escultura nacional e internacional en el país y fuera de él.
Obtuvo premios: 1er Premio Salón Gualeguaychú 2004; Premio a la Cultura por su trayectoria artística y docente, Rosario 2000; 1er Premio Expo-Arte, Chubut 1994; Mención en concurso de maquetas, Rosario 1997.
Tiene
participación de jurado, dictó cursos, charlas y presentó en las III Jornadas
de Historia de la U.C.A. El trabajo: “Eduardo Barnes, exponente del Arte Sacro
Argentino”, año 1990.
Algunas de sus obras están emplazadas en edificios de la ciudad de Rosario:
Podemos citar, la escultura en bronce ubicada entrada de la “Bolsa de Comercio de Rosario” y en el Edificio San Cristóbal de calle Nec
Bibliografía:
“Cronología del Arte en Rosario” de Isidoro Slullitel, “Historia Crítica del Arte Argentino”, “Diccionario de Artistas Plásticos 2002”; “Quien es ella en Santa Fe”: 3er tomo del libro de la escritora Gloria de Bertero, 2007.
Algunas de sus obras están emplazadas en edificios de la ciudad de Rosario:
Podemos citar, la escultura en bronce ubicada entrada de la “Bolsa de Comercio de Rosario” y en el Edificio San Cristóbal de calle Nec
Bibliografía:
“Cronología del Arte en Rosario” de Isidoro Slullitel, “Historia Crítica del Arte Argentino”, “Diccionario de Artistas Plásticos 2002”; “Quien es ella en Santa Fe”: 3er tomo del libro de la escritora Gloria de Bertero, 2007.
Obra
Una
producción escultórica espacial rica y variada de carácter; donde la materia se
expresa y pone de manifiesto el temperamento de su autor.
Cada
trabajo tiene principio en una idea surgida de una necesidad; aquí se ponen de
manifiesto el comportamiento de los sentimientos.
Es la
expresión liberada del escultor la que placenteramente transforma a la materia.
El
tema de origen que prevalece en su obra es la figura femenina, transformada por
los procesos creativos hacia la síntesis.
A excepción de cortos períodos, donde exalta el material y la figura se libera hacia la abstracción.
Es en esta etapa, donde aborda diferentes materialidades y procedimientos constructivos tradicionales y contemporáneos: como el metal, los acrílicos y las resinas.
Nuestra escultora ha transitado y consolidado diferentes etapas; un proceso de maduración que fundamenta las variables temáticas, materiales y de procedimientos abordados.
A excepción de cortos períodos, donde exalta el material y la figura se libera hacia la abstracción.
Es en esta etapa, donde aborda diferentes materialidades y procedimientos constructivos tradicionales y contemporáneos: como el metal, los acrílicos y las resinas.
Nuestra escultora ha transitado y consolidado diferentes etapas; un proceso de maduración que fundamenta las variables temáticas, materiales y de procedimientos abordados.
Desde finales de los´80, se dedica casi exclusivamente a la
talla en madera; diferentes especies brindan otros desafíos, la dureza, el
color, o las vetas propias de cada especie.
Sus esculturas son construcciones minimalistas, en los límites de la abstracción.
De manera sutil está presente el ritmo, la armonía y los equilibrios.
Cada obra como un cuerpo viviente con identidad propia, genera actividades y tensiones visuales diferentes.
Contraponiendo el tratamiento de las superficies, variando el tamaño de los planos, la contraposición de cóncavos y convexos; los colores y vetas propias de cada madera, la penetración de las formas en busca de espacio.
Una estructura material en el espacio, que integra la forma plástica con el contenido.
Sus esculturas son construcciones minimalistas, en los límites de la abstracción.
De manera sutil está presente el ritmo, la armonía y los equilibrios.
Cada obra como un cuerpo viviente con identidad propia, genera actividades y tensiones visuales diferentes.
Contraponiendo el tratamiento de las superficies, variando el tamaño de los planos, la contraposición de cóncavos y convexos; los colores y vetas propias de cada madera, la penetración de las formas en busca de espacio.
Una estructura material en el espacio, que integra la forma plástica con el contenido.
Al igual que artistas clásicos ha consumado obras de gran
porte fundidas en bronce; entre la que podemos destacar por las dimensiones, el
planteo temático y la excelente composición de las masas; la escultura
emplazada en el acceso al edificio de la nueva Bolsa de Comercio de calle Paraguay
755, en la ciudad de Rosario.
En
ocasiones incorpora a la madera otras materialidades además del color.
Con la
particularidad de convertir visualmente materiales dimensionados en aparecer ligeros
de peso visual y en vital dinamismo.
El
hábil manejo morfológico promueve reversibilidad e integración de las mismas
con el Espacio.
…Los materiales empleados pueden ser la talla en madera, el
poliéster, el cemento o el bronce y, pese a la variedad de procedimientos y
materiales utilizados, los une un elemento unitario que consolida y ajusta su
visión del espacio escultórico en una actitud dinámica que moviliza y
estructura la mayor parte de su obra”.-
Javier Lezama (crítico de Arte. Artículo en la Revista Lys “Actualidad en el Arte”. Mayo de 1995.
Javier Lezama (crítico de Arte. Artículo en la Revista Lys “Actualidad en el Arte”. Mayo de 1995.
*Investigación: Prof. Arnoldo Gualino
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