Michelón, Luis
Nació
en Rosario en 1906, estudios de Dibujo y Pintura en Italia y Argentina.
En 1928, ingresó al Instituto de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, como dibujante lustrador de obras científicas, para publicaciones médicas y las láminas que se utilizaban para enseñanza en las diferentes cátedras.
En
su honor existe en dicha Facultad un aula con su nombre.
*Imagen de un “Altorilievo”, tallado en madera, e iluminado lateralmente.
*Fotografía, de Luis Michelon, en la época que trabajaba en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, tomando apuntes.
Recuerdan quienes estudiaron medicina por aquellos años; la voz grave y profunda de Luís Michelon; a la usanza de los antiguos juglares, recitaba los poemas del gran poeta italiano “Triluzza”, Carlo Alberto Salustri (1871-1950).
En 1940, después años abocado a sus dibujos anatómicos coloreados, retorna como mucha fuerza a la Escultura, trabaja con diversos materiales, hierro, bronce, madera, terracota, con este último realiza muestras en Rosario y otras provincias argentinas.
Por su
aproximación al área científica, dominó a la perfección la representación anatómica.
Sobre
las figuras modeladas en terracota, aplicó una pátina plúmbica que al cocinar
la resultante del óxido de hierro de la arcilla y el óxido plúmbico logran
matices ocres oscuros con matices metalizados.
Muchas fueron expuestas en Venecia y otras ciudades italianas.
El origen de los “Altorilievo”
De manera accidental en un museo de Turín, Italia observando los bajos relieves egipcios, fue siguiendo los planos de luz y sombra viendo los efectos que provocaba, dando paso al principio que posteriormente aplicaría este principio, adaptándolo con otros elementos a su obra y lo denominó: “altorilievo". La figura parece salir del plano, por el efecto inverso que produce la incidencia de la luz rasante sobre una talla en bajo relieve o negativo.
Nueva etapa
En 1963, después de 34 años, renuncia a su tarea de dibujante de anatomía, finalizando una etapa de su vida. Retorna a Bs. As., y luego viaja a Italia donde se dedica de lleno al hueco relieve, y realiza su primera muestra en la ciudad de Como, la Lombardía, obteniendo un buen mensaje de la crítica y vendiendo bien su obra.
En un
comentario dicen: ¡Que es esto?, Una
madera verdadera, ¡¡ es una madera viva! Haciendo referencia a sus
hueco-relieve.
Trabaja en: palo blanco, palo santo, quebracho blanco, lapacho, cerezo, acacia y peral. Alterna y muestra su obra entre Argentina e Italia. Participó en la Bienal de Venecia, una de sus obras distinguida con Medalla de Oro.
realizada en la superficie de una plancha de madera.
La tabla posee un eje vertical permitiendo ser girada unos grados a la derecha o izquierda, en otras obras, en su mitad horizontal, gira hacia arriba o abajo.
La iluminación es artificial, un marco-caja de madera oculta las lamparillas eléctricas y permite arrojar luz rasante sobre la obra.
La figura parece tener volumen, sobresalir, del plano.
Según el tipo de madera se obtiene la coloración y textura de las vetas.
El Vía
Crucis
Son
figuras vivas, cargadas de gran expresividad vital y dramatismo.
Las
obras fueron inauguradas en la Navidad de 1970.
El Escultor
de la Luz
En 1971, realiza por invitación su última muestra de sus esculturas en Italia, el gran crítico de Arte Pietro Di Lucía, del diario más importante “La Nazione de Florencia”, dedicó a sus lectores esta nota que sintetiza el Mundo del Arte ante esta expresión distinta de una de sus manifestaciones:
“De Michelon se esperaban cosas muy grandes
empero la realidad de sus manifestaciones han superado mi imaginación, una luz
que parece desbordar, inunda las figuras que viven en ella y por ella; caballos
fluctuantes, veloces enervados parecen
llegar de mundos lejanos, bailarinas estilizadas lanzan ligeras sobre aguas
luminosas , reflejándose de una manera
sugestivamente victórica.
Un vacío escultórico forma volumen y se
anima de vida surreal, cuando una luz previamente adosada y dirigida las
inunda.
La luz este elemento que ha tantos
artistas ha interesado y apasionado, ahora vuelve con Michelon como primer
actor de una manera genialmente original.
Michelon Luis, el escultor de la luz, o mejor dicho el escultor que todo crea escarbando en la materia existencialmente valida, en función de la luz, será sin lugar a dudas un momento histórico por delante de nuestra época.
Un argentino que será ubicado entre los ciudadanos del mundo como todos los genios puros que no tienen patria ni nación, porque son patrimonio de la humanidad por sus espíritus universalizados en sus obras. Me honra ser su amigo y admirador”.
Expone en Rosario
A su retorno a su ciudad, lleva acabo una exposición de sus obras en “Galería Renom”, (Calle Córdoba 916), sobre esta muestra hizo un comentario Lujan Carranza, crítica del diario “La Tribuna”:
“Luis
Michelon muestra a su ciudad, esculturas con misteriosa libertad de expresiva,
refinada imaginativa y rotundo vuelo de la fantasía, sin lugar a dudas, Rosario
es una ciudad privilegiada”.
Al exponer en Concepción del Uruguay E. Ríos, inspiró estos versos a Alejandro Nores Martínez (Córdoba 1920-1979), Abogado, funcionario judicial y poeta. En esta área desarrolló una intensa labor poética de corte tradicional, participó en la edición de revistas literarias locales:+
Luis Michelon, la gubia que lacera,
corta, hiende, perfila y abre arcanos,
resucita en la magia de tus manos
el alma vegetal de la madera,
construyes tu elocuencia mensajera,
con la materia viva de los pianos,
*Vaciado
en Yeso patinado de L. Michelon, propiedad de Roberto Wersio
la calidad del bosque reverbera.
Sobre las formas de las fibras heridas,
pone la luz un alisto de vida,
que recubre de carnes el diseño,
y en cada cuadro tuyo, me parece
que un torrente de sangre corre y crece
por el sistema vascular del leño.
Visita al artista
Durante mi breve paso por Medicina, anterior a comenzar mis estudios de Artes, visité al artista en su casa-taller; una vivienda pequeña por calle Urquiza frente al Hospital del Centenario.
En una de las habitaciones que daba a la calle, colgaban varias de sus obras, otras estaban sobre unos muebles o en el piso. Para observar el efecto de las obras debía oscurece la habitación pues cada marco iluminaba rasante desde adentro del marco cada obra. Me sorprendió el espectáculo que producía, mientras, Michelón orgulloso explicaba de modo solemne, sereno y pausado, con voz grave, profunda y potente su técnica y significaciones.
Su obra está repartida en diferentes personas y sitios del país y del extranjero. Tuvo algunos discípulos a los que les transmitió su técnica, como lo fue Roberto Wersio, ex-docente de escuelas técnicas, cuya inquietud lo ha llevado a realizar investigaciones sobre el mítico “Barrio de Pichincha” y los ferrocarriles de Rosario.
A
finales de 1980, Luis Michelon fue homenajeado con una Recepción y Muestra de
sus obras en la sala del “Hotel Riviera” de calle San Lorenzo al 1400 de Rosario;
quienes organizaron dicho evento fueron Marcelo Castano, Haidé Carimatti y
Pancha Paterlini, en aquel momento cursaban en la Facultad de Bellas Artes, y
fue presentado como un Trabajo Práctico para una Cátedra, acompañado con un
video.
Falleció
en Rosario en noviembre de 1986.
*Investigación:
Prof. Arnoldo Gualino
Agradezco
Información y material a los amigos Roberto Wersio y al Prof. Macelo Castaño.
GALERÍA DE OBRAS
Agradezco Información y material a los amigos Roberto Wersio y al Prof. Macelo Castaño.
Comentarios
Publicar un comentario