Michelón, Luis



                          
MICHELON, LUIS
Dibujante y Escultor

Nació en Rosario en 1906, estudios de Dibujo y Pintura en Italia y Argentina.

En 1928, ingresó al Instituto de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, como dibujante lustrador de obras científicas, para publicaciones médicas y las láminas que se utilizaban para enseñanza en las diferentes cátedras. 

En su honor existe en dicha Facultad un aula con su nombre.

*Imagen de un “Altorilievo”, tallado en madera, e iluminado lateralmente.













*Fotografía, de Luis Michelon, en la época que trabajaba en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, tomando apuntes.

Recuerdan quienes estudiaron medicina por aquellos años; la voz grave y profunda de Luís Michelon; a la usanza de los antiguos juglares, recitaba los poemas del gran poeta italiano “Triluzza”, Carlo Alberto Salustri (1871-1950).






*Soldado de la Primera Guerra Mundial, expresión de sufrimiento desgarrador, acentuado por la pata de un ave hincando sus garras sobre el hombro.

En 1940, después años abocado a sus dibujos anatómicos coloreados, retorna como mucha fuerza a la Escultura, trabaja con diversos materiales, hierro, bronce, madera, terracota, con este último realiza muestras en Rosario y otras provincias argentinas.
 
Como temática prevalece la figura humana en acentuadas distorsiones para lograr significaciones expresivas, resultan con un potente lenguaje de la realidad humana.





Por su aproximación al área científica, dominó a la perfección la representación anatómica.

Sobre las figuras modeladas en terracota, aplicó una pátina plúmbica que al cocinar la resultante del óxido de hierro de la arcilla y el óxido plúmbico logran matices ocres oscuros con matices metalizados.   Muchas fueron expuestas en Venecia y otras ciudades italianas. 
















El origen de los “Altorilievo”

De manera accidental en un museo de Turín, Italia observando los bajos relieves egipcios, fue siguiendo los planos de luz y sombra viendo los efectos que provocaba, dando paso al principio que posteriormente aplicaría este principio, adaptándolo con otros elementos a su obra y lo denominó: “altorilievo". La figura parece salir del plano, por el efecto inverso que produce la incidencia de la luz rasante sobre una talla en bajo relieve o negativo.




Nueva etapa

En 1963, después de 34 años, renuncia a su tarea de dibujante de anatomía, finalizando una etapa de su vida. Retorna a Bs. As., y luego viaja a Italia donde se dedica de lleno al hueco relieve, y realiza su primera muestra en la ciudad de Como, la Lombardía, obteniendo un buen mensaje de la crítica y vendiendo bien su obra.

En un comentario dicen: ¡Que es esto?, Una madera verdadera, ¡¡ es una madera viva! Haciendo referencia a sus hueco-relieve.

Trabaja en: palo blanco, palo santo, quebracho blanco, lapacho, cerezo, acacia y peral. Alterna y muestra su obra entre Argentina e Italia. Participó en la Bienal de Venecia, una de sus obras distinguida con Medalla de Oro.



La figura parece salir del plano, por el efecto inverso que produce la incidencia de la luz rasante sobre una talla en bajo relieve o negativo,
realizada en la superficie de una plancha de madera.
La tabla posee un eje vertical permitiendo ser girada unos grados a la derecha o izquierda, en otras obras, en su mitad horizontal, gira hacia arriba o abajo.
La iluminación es artificial, un marco-caja de madera oculta las lamparillas eléctricas y permite arrojar luz rasante sobre la obra.
La figura parece tener volumen, sobresalir, del plano.
Según el tipo de madera se obtiene la coloración y textura de las vetas.
El haber trabajado como dibujante anatómico, le permitió dominar a la perfección la figura humana, temática que prevalece en composiciones plásticas armónicas, dinámicas y expresivas.

El Vía Crucis


Le fue encargado realizar las catorce estaciones, para la iglesia San Francisco de Asís, de Monte Catini, Terme, Italia. 

La tarea de tallar en madera toda la obra le demando un año trabajo.

Son figuras vivas, cargadas de gran expresividad vital y dramatismo.

Las obras fueron inauguradas en la Navidad de 1970. 








El Escultor de la Luz

En 1971, realiza por invitación su última muestra de sus esculturas en Italia, el gran crítico de Arte Pietro Di Lucía, del diario más importante “La Nazione de Florencia”, dedicó a sus lectores esta nota que sintetiza el Mundo del Arte ante esta expresión distinta de una de sus manifestaciones: 

De Michelon se esperaban cosas muy grandes empero la realidad de sus manifestaciones han superado mi imaginación, una luz que parece desbordar, inunda las figuras que viven en ella y por ella; caballos fluctuantes, veloces  enervados parecen llegar de mundos lejanos, bailarinas estilizadas lanzan ligeras sobre aguas luminosas , reflejándose  de una manera sugestivamente victórica.
Un vacío escultórico forma volumen y se anima de vida surreal, cuando una luz previamente adosada y dirigida las inunda.
La luz este elemento que ha tantos artistas ha interesado y apasionado, ahora vuelve con Michelon como primer actor de una manera genialmente original. 


La concibe como un relieve, se transforma en vacío-materia, una materia vacía concavidad que es la nada si no es sustancializada por el rayo luminoso.
Michelon Luis, el escultor de la luz, o mejor dicho el escultor que todo crea escarbando en la materia existencialmente valida, en función de la luz, será sin lugar a dudas un momento histórico por delante de nuestra época. 
Un argentino que será ubicado entre los ciudadanos del mundo como todos los genios puros que no tienen patria ni nación, porque son patrimonio de la humanidad por sus espíritus universalizados en sus obras. Me honra ser su amigo y admirador”.

Expone en Rosario

A su retorno a su ciudad, lleva acabo una exposición de sus obras en “Galería Renom”, (Calle Córdoba 916), sobre esta muestra hizo un comentario Lujan Carranza, crítica del diario “La Tribuna”: 

“Luis Michelon muestra a su ciudad, esculturas con misteriosa libertad de expresiva, refinada imaginativa y rotundo vuelo de la fantasía, sin lugar a dudas, Rosario es una ciudad privilegiada”.











*Vaciado en Yeso patinado de L. Michelon, propiedad de Roberto Wersio

Al exponer en Concepción del Uruguay E. Ríos, inspiró estos versos a Alejandro Nores Martínez (Córdoba 1920-1979), Abogado, funcionario judicial y poeta.  En esta área desarrolló una intensa labor poética de corte tradicional, participó en la edición de revistas literarias locales:+

Luis Michelon, la gubia que lacera,
corta, hiende, perfila y abre arcanos,
resucita en la magia de tus manos
el alma vegetal de la madera,
construyes tu elocuencia mensajera,
con la materia viva de los pianos,


*Vaciado en Yeso patinado de L. Michelon, propiedad de Roberto Wersio


y en racimos de músculos romanos,
la calidad del bosque reverbera.
Sobre las formas de las fibras heridas,
pone la luz un alisto de vida,
que recubre de carnes el diseño,
y en cada cuadro tuyo, me parece
que un torrente de sangre corre y crece
por el sistema vascular del leño.
 



Visita al artista

Mi padre fue médico y en su época de estudiante conoció a Michelon en la Facultad; amigo de los estudiantes, compartían salidas y festejos.
Durante mi breve paso por Medicina, anterior a comenzar mis estudios de Artes, visité al artista en su casa-taller; una vivienda pequeña por calle Urquiza frente al Hospital del Centenario.
En una de las habitaciones que daba a la calle, colgaban varias de sus obras, otras estaban sobre unos muebles o en el piso. Para observar el efecto de las obras debía oscurece la habitación pues cada marco iluminaba rasante desde adentro del marco cada obra. Me sorprendió el espectáculo que producía, mientras, Michelón orgulloso explicaba de modo solemne, sereno y pausado, con voz grave, profunda y potente su técnica y significaciones. 


Su obra está repartida en diferentes personas y sitios del país y del extranjero. Tuvo algunos discípulos a los que les transmitió su técnica, como lo fue Roberto Wersio, ex-docente de escuelas técnicas, cuya inquietud lo ha llevado a realizar investigaciones sobre el mítico “Barrio de Pichincha” y los ferrocarriles de Rosario.

A finales de 1980, Luis Michelon fue homenajeado con una Recepción y Muestra de sus obras en la sala del “Hotel Riviera” de calle San Lorenzo al 1400 de Rosario; quienes organizaron dicho evento fueron Marcelo Castano, Haidé Carimatti y Pancha Paterlini, en aquel momento cursaban en la Facultad de Bellas Artes, y fue presentado como un Trabajo Práctico para una Cátedra, acompañado con un video.
Falleció en Rosario en noviembre de 1986.
 
 *Investigación: Prof. Arnoldo Gualino
Agradezco Información y material a los amigos Roberto Wersio y al Prof. Macelo Castaño.

                                                                   GALERÍA DE OBRAS


                                                   




















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