Ferrer Dodero, Manuel
Pintor
Nacido en Rosario provincia de Santa Fe República Argentina, el 18 de octubre de 1900.
Su padre de origen español, de las Islas Baleares, era pintor y en la ciudad de Rosario, tenía un negocio el “Pitiuso”, (en honor al lugar de su nacimiento), de artículos para pintura artística, ubicado en calle San Juan y Laprida. El negocio era muy concurrido por artistas, poseía un espacio donde se colgaban obras, muchas eran de su padre; Manuel sentía gusto por la pintura desde niño.
A los 14 años, es llevado por el pintor Eugenio Fornells a su recién inaugurada Academia: “El Ateneo Popular” para que se integre como alumno donde enseñaba Dibujo y Pintura, por entonces la única instancia de formación gratuita. Cuando la institución cerró a causas de problemas financieros, pasó a estudiar con Enrique Munné, en el Centro Catalá.
En una de las habitaciones de la casa paterna de Ferrer Dodero, había montado su taller; Jorge Luis Molina describió su estudio como: “una salita en penumbra y casi perfumada”, cuyas paredes estaban repletas de cuadros, era un espacio asiduamente concurrido por los pintores amigos”.
Realizada en 1926 en la sede local del salón “Witcomb”, con gran éxito comercial.
La revista “Cinema” y el periódico “La Acción”, comentaban sobre una muestra individual de sus cuarenta cuadros presentados por el joven artista en la sucursal de la “Galería Witcomb”, habiendo presentado 40 obras. El periódico “La Acción”, publicaba un comentario de la concurrencia del ambiente intelectual y artístico y respecto de las obras menciona la presencia de temas locales: “el puerto, las barrancas y los barrios adyacentes a la urbe.
Rosario ese mismo año había sido tenido en cuenta por el crítico de Arte Juan Zocchi, desde las páginas de la revista “Argos”, posteriormente reproducidas en el periódico “Reflejos”, en el que afirmaba: “la existencia de una cultura pictórica en Rosario”.
A
finales de 1920, Ferrer Dodero, se trasladó a la ciudad de Santa Fe,
permaneciendo por algo más de 10 años.
Allí
realizaba tareas de reportero gráfico para el periódico “El Orden”, donde
realizaba apuntes dibujados sobre los sucesos e incidentes que reseñaba a
través de ese medio.
En 1930
realizó una exposición individual un artículo publicado en el diario “La
Libertad” lo definía como un pintor paisajista. En las obras de este período
abundan los paisajes del Paraguay.
El objetivo era que realizara un retrato de su esposa, el europeo habría subido a la fuerza a Manuel en su barcaza; al parecer, tanto el británico como Dodero estaban armados.
En 1932, la revista “Cinema” publicó una completa y detallada biografía de Ferrer Dodero.
En su carácter de Presidente de la filial rosarina de la SAAP, Manuel Ferrer Dodero organizó en el “Salón Cifré (cuyos sótanos había pintado en una de sus obras años atrás, una celebración alusiva el 23 de agosto de 1941.
Tras años de gestiones, en 1942 abrió sus puertas la “Escuela Provincial de Bellas Artes” de Rosario.
Posteriormente conformó su plantel docente, en la cátedra de “Color”.
En 1937 lleva a cabo una muestra individual en la “Galería Renom” de Rosario.
En 1945, realiza otra muestra de su obra, en el local de la “Sociedad Argentina de Artistas Plásticos”.
Estuvo un período alejado de las muestras concretando reapareciendo en 1997, nuevamente en la "Galería Renom".
El arquitecto y escultor José Gerbino décadas atrás había realizado un loteo en la localidad de Funes a 18 Km. de la ciudad de Rosario, entusiasmando a sus colegas que compartían la docencia en la Escuela Provincial, Luis Ouvrard propone crear en esa localidad un “Barrio de Artistas”.
*Este hecho sobre el Proyecto inmobiliario fue redactado por Plácido Grela en su libro sobre la "Historia de Funes".
Realizó los últimos cuadros de motivos florales recostado en su cama. Por entonces, su esposa sembraba girasoles para alimentar las invenciones plásticas de su marido.
Manuel Ferrer Dodero falleció en Funes en 1983.
Fuentes: Ezequiel Ferrer: Nieto del Artista; la Dra. en Arte UNR, Sabina Florio, Beatriz Vignoli, Museo Gustavo Cochet; “Cronología del Arte en Rosario” del Dr. Isidoro Slulitell. Bibliografía de Guillermo Fantoni.
Castagnino de Rosario Donación Dirección Municipal de
Comentarios
Publicar un comentario