Dasso Daprat, Marcelo


MARCELO DASSO DEPRAT
Pintor

Pintor, grabador, ilustrador y docente
Nacido en 16/01/1912 en Blanc Mesnil, Francia.
Hijo de padres argentinos, su madre Fernande Leonie Déprat. su padre Dr. Nicolás Ángel Dasso. En 1912, la familia retorna al país y se radican en Rosario.
Los primeros conocimientos de Dibujo y pintura los inicia con Amelia Brocqua de Catteli.

A sus diez años toma clases de dibujo, color y composición con el profesor Félix Pascual, continuando en el taller del maestro Eugenio Fornells.
A los diez años concurrió al taller del pintor español, Félix Pascual quien lo inicia en el estudio del dibujo, color y la composición. 





"Athellier". Óleo

De gran vocación docente ejerció como Profesor de Pintura y Filosofía del arte en los cursos de cultura del Instituto “Dante Alighieri”, fue Profesor en la Escuela de Arquitectura en la Universidad del Litoral en Santa Fe y en su taller particular, una antigua casa de alto en calle España al 900, espacio donde se formaron muchos artistas conocidos.
Inicia la carrera de Derecho y concurre a un conservatorio de música, (fue una de sus pasiones.
Casado con María Teresa Noriega de Dasso, tuvieron dos hijos.
Como artista alcanzó una sólida formación, fue un estudioso de la anatomía y hábil dibujante de la figura humana, investigó y trabajó indistintamente de modo excelente diferentes técnicas pictóricas, el óleo, pastel, carbonilla, en este procedimiento llevó a cabo numerosos retratos, desnudos anatómicos y paisajes.  

"El Pintor", óleo 49x39cm.
De igual manera hábil en el manejo del color, trabajó en todos los géneros, bodegones, figuras y paisajes.
Actualizado en el área teórico y conceptual, su obra trasunta perfección y sensibilidad.       
En su concepto artístico fue un Tradicional y académico.
Una parte importante de sus obras responde a temática religiosa-cristiana, por la cual tenía un profundo sentimiento.
Una de su más importante obra religiosa es la serie de óleos que relatan el Vía Crucis, sito en el Templo Cristo Redentor de Jardín América en Misiones, templo diseñado por su hijo el Arquitecto Fernando Dasso.
De gran vocación docente, ejerció la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Litoral en Santa Fe.



"Adán y Eva. Óleo. 48x65cm.

Profesor de Pintura y Filosofía del Arte en los cursos de cultura del Instituto “Dante Alighieri”, y en su taller de Arte una casona en planta alta, de calle España al 900, allí mientras sus alumnos realizaban sus trabajos el ejecutaba en piano, música de diferentes géneros.
Dictó conferencias en Rosario y Casilda. Fue miembro de la mesa directiva de la “Sociedad Argentina de Artistas Plásticos” de Rosario.
Trabajó como dibujante publicitario en importantes agencias en Buenos Aires, ilustró libros de textos primarios y religiosos y realizó afiches para la Caja Nacional de Ahorro Postal.
 Fue miembro de la” Sociedad Argentina de Artistas Plásticos”, y nombrado profesor honorable del “Instituto Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la Nación” de Rosario.




"La Lectura". Óleo s/tela.

En su taller se formaron numerosos artistas, entre los cuales podemos citar: Julián Usandizaga, Dora Bereterbide, Cati Tarsitano, Virginia Moreira, Norberto Puzzolo, Norberto Moretti, Pedro Sinópoli, Rosa María Ravera, Marta Tarsia, Roberto Fontanarrosa, María Elena Rodríguez, Locha Cobe, Marcelo Dasso.

Fallecimiento el 7de enero de 1983 en Rosario, Argentina.



"Cristo Yacente". Óleo s/tela.

Pensamientos del Artista

-Se pinta de pie, para que el movimiento del cuerpo acompañe el trazo.

-El dibujo o la pincelada nace del gesto, de modo que el instrumento sea la prolongación del brazo y de la mano.

-No se cubre la superficie en blanco de arriba a abajo o de izquierda a derecha, sino desde lo profundo a la superficie.

-Las artes plásticas son visuales porque las plasman las manos, pero las crean los ojos.

-El arte no representa lo existente, presenta una nueva realidad.



"Autorretrato". Óleo s/tela.

-La música y la pintura tienen la misma gramática: la de los ritmos, los silencios, las dominancias, las cadencias, las plenitudes y las sutilezas.

-Pintar no es pintar una cosa, ni una cara, ni un paisaje, ni una flor. Pintar es hacer un cuadro. Y un cuadro no es ni una cara, ni un paisaje, ni una flor. Un cuadro es un cuadro.

-La obra de arte es una creación que se engendra dentro de la mente y el corazón humano, no es una copia, ni la reiteración de una cosa.

-Cultura es comprender lo que no nos gusta. Todo aquel que renuncia a lo que no comprende, renuncia también a la cultura.

 

                                        GALERÍA DE OBRAS DE MARCELO DASSO












 *Investigación: Prof. Arnoldo Gualino.  Agradecimiento a Marcelo Dasso 




Comentarios

Entradas más populares de este blog