Minturn Zerva, Santiago
Grabador y Pintor
Fueron siete hermanos varones y siete hermanas mujeres, una en adopción.
Un familiar de apellido Minturn, que vivía en Nueva York fue quien donó los terrenos para la construcción del “Central Park”, de esa ciudad.
“Jimmy”, como le decían sus amigos, vivió siempre en la zona de Pichincha, próximo a la Estación de trenes, los embarcaderos con silos, galpones ferroviarios, este entorno geográfico proporcionaría una parte temática para su obra.
Era un bohemio en rebeldía no con el oficio sino con la sociedad, el vivir con lo necesario, sentir y expresarlo como un modo y un medio de vida, llegó por el camino del autodidacta. Según opinión del pintor Juan Grela: “Minturn seguramente había concurrido algún maestro tal vez anterior a Gaspary”.
Perteneció
a la generación idealista rosarina, de pintores, escultores, escritores y
anarquistas como para citar algunos: Gustavo Cochet, Heminio Blotta, César
Caggiano, José Gerbino, Manuel Musto, Augusto Schiavoni, Alfredo Guido, Antonio
Palau, Augusto Olivé, Luís Ouvrard, los hermanos Paino, Félix Pascual, Alberto
Pedrotti, Carlos Sócrates, Oscar Soldati, Domingo Garrone, Mario Bertolano,
Leonidas Gambartes, Julio Vanzo.
El ensayo y la curiosidad proporcionaron su propia academia, un oficio practicado con placer al servicio de la expresión. Los procedimientos del Grabado los recibió de la experiencia de Gustavo Cochet. Sumó a sus conocimientos de la Pintura el oficio de xilógrafo, sustituyendo las gubias por buriles, de este modo logró una expresión más sutil de líneas delgadas y suaves.
Amigo
y visitante de los integrantes de la: “Mutualidad de Estudiantes y Artistas
Plásticos” institución cultural, creada a comienzos de 1930 y conducida por
Antonio Berni, recién llegado de su beca en Europa.
En el
año 1932, es invitado por Emilio Petorutti para exponer en Buenos Aires, junto
a Gustavo Cochet y Alberto Pedrotti.
Cuando
enfermó Juan Berlengieri, la cátedra de Grabado de la “Mutualidad”, quedó
desierta, Minturn rechazó el ofrecimiento por desacordar con la práctica del
arte politizado, además tenía al igual que Gustavo Cochet, simpatía por el
Anarquismo.
La
esposa de Minturn era Lola Rodríguez, (17-11-1898 / 22-11-1968); hermana del
poeta Abel Rodríguez.
En
1943, Minturn, es elegido de “Jurado de Valor”, para evaluar las donaciones de
particulares a la "Dirección Municipal de Cultura", junto a los artistas: Julio
Vanzo y Anselmo Pícoli.
En
1944, obtiene en el “V Salón Anual de Artistas Rosarinos”, medalla de oro por
el Jockey Club en Pintura, meses después como gesto de rebeldía desinteresado
por los laureles, blanqueó la obra premiada pintando otra encima.
Conformación del Grupo Litoral
Al finalizar los años ´40, las relaciones del peronismo con las artes no fueron fáciles, existían el control y las restricciones.
Todos venían de diferentes vertientes formativas e ideologías.
Practicaban la libertad creativa, atemperados por los principios estéticos.
La denominación “Grupo Litoral” fue idea del artista Leonidas Gambartes, con el sentido de identificar geográficamente a esta zona del país.
A modo de un planteo se realizó un Manifiesto; declaraba los principios y objetivos en común que interesaba desarrollar.
… “No propiciamos escuelas ni somos catequistas de ningún ‘Ismo’. Sólo condenamos el sentido académico y las fórmulas convencionales, en cuanto consideramos que ellas coartan la libertad del hombre para expresar las revelaciones de su nuevo espíritu con un nuevo lenguaje”. - Fragmento del Manifiesto del “Grupo Litoral”.
Claramente tenía que ver con principios plásticos y estéticos junto a producir desde una provincia del interior del país un punto importante que no fuese Buenos Aires.
El control oficial de la política de entonces tuvo curiosidad por algunas temáticas y expresiones modernistas que le resultaban disonantes, especialmente la que desarrollaban un arte más comprometido como a Grela, Gambartes y Garrone.
Se les sugiere realizar una Pintura de alcance más popular, para que la gente pudiese entenderlo.
Minturn fue miembro fundador del recién creado “Grupo Litoral”, su protagonismo representó los primeros años de la agrupación.
Constituyó el más destacado de los grupos fuera del ámbito de Rosario, el que mejor reflejó el nuevo sentido de la plástica local y lo hizo conocer afuera, con intensidad y continuidad de exposiciones, ejerciendo una influencia significante para la plástica.
La primera muestra se realiza en 1949 en “Galería Renom”, luego otra en “La Hebraica”, con los mismos integrantes, Zerva presenta los mismos trabajos al igual que Ricardo Sívori quedando por reglamento fuera del grupo.
Se publicaron varias carpetas individuales y colectivas ilustrando su obra.
Obras de su autoría en Museos del país y “Museo J. B. Castagnino” de Rosario.
Falleció en Rosario el 12 de Junio de 1964.
Su obra
Temática intimista, refleja diferentes zonas de Rosario: portuaria, ferroviaria, los barrios y suburbios, de sus vacaciones: el campo, arroyos y paisajes de Córdoba, logrados con una técnica minuciosa, alta síntesis del color y una constante; la poética de un espacio silencioso.
No buscó lo folklórico, ni lo pintoresco, lo aborigen ni lo legendario, tampoco la ciudad cosmopolita, sino el pueblo de nuestra campaña, el aledaño y todo lo que por su tipificación se consubstancie como símbolo de nuestro ser esencial. Tuvo la capacidad de encontrar temas sensibles en lo cotidiano.
Construyó una obra espiritual y realista sin caer en el formalismo. Transformó la realidad en un poético silencio de significaciones y misterios. Silencio no significa vacío. Podemos decir cosas en silencio.
El tiempo y el espacio son elementos activos indisolubles, tensionados por la inmovilidad y la ausencia de personas. Acortan la distancia de la obra con el observador y la proximidad del tema con la vida y lo cotidiano.
Las tendencias que parten del hombre y su mundo, del objeto y su representación, también registran conflictos.
*Casa donde vivió en Rosario S, Minturn Zerva. Brown 2437.
Originada
en una línea clásica, basada en el dominio y la exigencia del oficio, superó la
realidad basándose en ella, fue de lo general a lo particular, no como un
esquema de reducción sino de necesidades; conforme al método experimental de
Leonardo: Que todo haya pasado antes por el control de los sentidos y la razón.
La
obra esta definida por un número de elementos simples que se encuentran en
estado de su máxima desnudez: la energía del objeto, de la técnica y del tema. La
vitalización de su línea, ya concede la expresión.
Según su temática podemos clasificarla:
-Del entorno Urbanístico: Espacios ferro-portuario, calles de barrio, paisajes
-Escenas rurales: Motivos de Funes y Roldán: sembrados, molinos, arboledas, caminos.
-Paisajes serranos: Arroyos, puentes, vegetación, montañas.
La Obra para ser quemada
Cursando mis primeros años del Colegio secundario; de visita en casa de mis abuelos distingo próximo al hogar a leñas, una bolsa de arpillera que contenía los tacos xilográficos de Minturn Zerva. Se convertirían en leños de la estufa.
Como gran tesoro llevé esas maderas talladas a mi casa; las conservé hasta la época de estudiante de Artes, comenzando la tarea de limpieza, clasificación e impresión de la obra.
En el año 1977, realicé en la planta alta del “Museo Castagnino” de Rosario; una muestra completa de todas las obras xilográficas de Santiago Minturn Zerva. Arnoldo Gualino
En aquellos años, el grupo no tenía reuniones formales, cada uno pintaba en sus talleres, y trataban de no mostrar las obras hasta la exposición. "Yo me definí por la abstracción.
Todos eran grandes pintores y entonces ninguno se podía quedar atrás. Había que pintar bien para que una obra se sostuviera al lado de un cuadro de Uriarte, por eso cada uno se esforzaba en ese sentido, aunque respetando sus propias convicciones", comenta.
Con Herrero Miranda tenían muchas coincidencias en los principios sobre por qué querían ser pintores. "Una vez me preguntó: «¿Para qué sirve un cuadro?", leemos, estudiamos, pintamos, exponemos y la gente por compromiso nos saluda, nos felicita, pero nada más, después lo llevamos a casa y ahí termina todo».
Pensábamos que el arte tenía que buscar otros caminos, que tenía que introducirse en la arquitectura, por ejemplo. Y de alguna manera, muchos de nosotros trabajamos en esa línea, Herrero diseñando muebles, Warecki hizo diseño gráfico, después lo seguí yo, y también diseño quirúrgico, es decir que dibujaba paso a paso las operaciones que se hacían en el Sanatorio Británico". (Diario La Capital, Rosario. F. Farina 30-03-2001).
Antonio Carrillo fue el autor de la fotografía
Santiago Minturn Zerva -1895-1964)
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