Padeletti, Hugo
Artista Plástico y Poeta
Nació en 1928, en Alcorta, población rural de naturaleza y campos, en la Pcia de Santa Fe, Argentina.
Sus años vividos en el campo impactaron e influyeron fuertemente, tanto en sus poesías como de su producción plástica. Son elementos persistentes en su obra.
Razones económicas llevan a su familia a trasladarse en la década del ´40 a Rosario.
Cuando tenía unos 15 años descubre la revista de poesía “Cosmorama”;
redactó su primer poema y a través de Nélida Ester Oliva que tenía
participación en dicha revista, lo publica, acompañado de una ilustración de
Bruno Venier.
La aproximación a la religión y culturas orientales también tiene su origen en la época de su colegio secundario, en casa de un compañero que tenía entre los libros de su biblioteca uno de Krishnamurti.
Cursa sus estudios secundarios y universitarios en Rosario,
y en la Universidad de Córdoba, la carrera de Filosofía.
En esta época se interesa y ahonda en la obra del filósofo alemán Martin
Heidegger.
A comienzo de 1960, obtiene una beca de la Provincia de Santa Fe y viaja a Berna Suiza para estudiar la obra del artista plástico Paul Klee.
En los museos europeos, indaga en la pintura taoísta y zen.
Llega hasta la India, visitó museos y galerías; pasó unos meses en un ashram (monasterio) de los yoguis en los Himalayas.
Tras haber practicado profundamente el budismo se identificará
más con la concepción hinduista de los darshan; poseen puntos de vista que se
complementan en vez de contradecirse; diferenciando a nuestros sistemas
metafísicos occidentales que compiten entre sí.
Retorno a Rosario
A su retorno a Rosario comienza a exponer su obra con frecuencia; del mismo modo que la producción poética.
En 1961 es nombrado Director del Museo de Bellas Artes ‘Rosa Galisteo de Rodríguez’, de Santa Fe, cargo que ejerció hasta 1965.
Por entonces entabla amistad con el pintor Fernando Espino, de quien recibe aportes para su obra.
En simultaneidad desarrollaba en Rosario la docencia en la “Escuela Provincial de Artes Visuales” y después, en la “Facultad de Bellas Artes”.
Durante 1983 comienza a viajar y desarrollar sus actividades poéticas y plásticas en Buenos Aires; terminando finalmente radicado en la metrópoli.
Su vivienda en el pintoresco y antiguo barrio de San Telmo.
Sus trabajos evocan el dibujo sensible de los niños; trasuntan ingenuidad, libertad, espontaneidad, gestualismo, juego, simpleza con cierto grado de abstracción.
Más allá de los significados de la obra en sí; lo valioso está en las cualidades estéticas y espirituales de la existencia: la Infinidad del Tiempo y el Espacio.
Los dibujos son expresados con una la línea pura y sensible, de extremo minimalismo.
Una producción inquieta que surge de su realidad interior, portadora de signos, abarca diferentes procedimientos; dibujo, pintura, grabado; la escultura en alambre, el collage.
En un período claramente influido por el Surrealismo y Dadaísmo.
afloran reminiscencias de su infancia y los conocimientos filosóficos y místicos del orientalismo.
De profunda sensibilidad espiritual, pasó por sucesivas etapas: catolicismo, teosofía, lecturas de René Guénon y diversas religiones orientales.
A partir de 1968, abandona esta línea y aparecen acentos geométricos de clara influencia de su maestro Juan Grela.
A finales de 1979 retoma lo gestual y el azar una identificación con la estética zen.
Comienza a manifestarse un acentuado tratamiento del espacio; clara derivación de las significaciones del budismo zen. El espacio es el vacío, la realidad última.
Son construcciones con predominancia de un espacio vacío sobre las figuras de formas simples, aluden a las pinturas japonesas y chinas de paisaje; de filiación taoísta y budista zen.
Padeletti orienta su búsqueda hacia lo estético y lo metafísico, pero adaptado a un lenguaje contemporáneo; sustituye los íconos tradicionales del paisaje oriental (cascadas, pinos, montañas y cielos), por una composición de figuras muy simples hacia la abstracción y en estática calma.
Las obras más recientes responden a formato pequeño.
Su obra forma parte de numerosas antologías y ha sido traducida al inglés y al portugués. Ha recibido el Premio Boris Vian (1989), el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes (2003), el Premio Konex de Platino (2004) y en 2005 obtuvo la Beca Guggenheim.
Ha publicado las siguientes obras poéticas: Poemas (1959), Poemas 1960-1980 (1989), Parlamentos del viento (1990), Apuntamientos en el Ashram (1991), Textos ocasionales (1994), La atención (1999), Canción de viejo (2003), Dibujos y poemas 1950-1965 (2004) y Antología poética (1944-1980) (2006).
Fondo de Cultura Económica ha publicado El Andariego. Poemas 1944-1980 (2007).
en la punta de un árbol y abarcar
la inmensidad del cielo. Yo también,
sentado frente al muro,
me detengo en la punta
del álamo y contemplo
la inmensidad. La surcan pensamientos
involuntarios. ¿Cuántas nubes
fugaces, cuántas aves
sucesivas!
Y las dejo pasar… y son tragadas
por este espacio inmenso
que soy yo:
sereno, transparente, luminoso
¿quién soy yo?
Hugo Padeletti
Padeletti es un artista místico y lírico de alta sensibilidad vital.
Ha pasado períodos inactivos; considera tiempos necesarios para la reflexión, madurar acumular y gestar nuevos caminos.
La suya no es una obra para producir impacto y destinada al gran público; sino para ser disfrutada a través de la lectura contemplativa.
Manifiesta una extrema sensibilidad a la belleza y enigma de las cosas del Mundo; que muchas veces despierta una intensa atención.
“El futuro nos es ajeno, sólo contamos con nuestro presente, que está enraizado en nuestro pasado. Pero el pasado ya no es y el futuro no es todavía. Lo que realmente cuenta es el aquí-y-ahora intemporal, en cualquier época que nos toque vivir.
La eternidad no es la duración infinita; es el no-tiempo del instante….”.- Hugo Padeletti
*Investigación: Arnoldo Gualino
Fuentes consultadas: Entrevista de Jorge Boccanera: “Diario el Litoral” de S. Fe 02-08-2003; Padeletti, H. “Poesía y Plástica en mi experiencia” (1950-1965) PP 27 a 43; “Diálogo con Hugo Padeletti”, Revista Hablar de Poesía Nº 6, año II Bs. As 2001; Apuntes de Elsa Ballesteros Flores; Catálogos varios, Fue mi profesor en la carrera de Artes.
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