Ulloa, Arminda
ARMINDA
ULLOA
Escultura y Ceramista
Escultura y Ceramista
Nació el 22 de enero de 1935 en Metán Salta, Argentina.
Su familia se traslada a la ciudad rural de Las Rosas, pasando allí su infancia y adolescencia.
En 1953, se radicó en Rosario, alternando con la ciudad de San Jorge, donde vivía su hermana.
Estudió la carrera de Educación Física, por ser una carrera terciaria breve, que le permitiría dar clases y financiarse la carrera de Artes, en la ciudad de Rosario. Se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes" de Rosario: U.N.R.
Su familia se traslada a la ciudad rural de Las Rosas, pasando allí su infancia y adolescencia.
En 1953, se radicó en Rosario, alternando con la ciudad de San Jorge, donde vivía su hermana.
Estudió la carrera de Educación Física, por ser una carrera terciaria breve, que le permitiría dar clases y financiarse la carrera de Artes, en la ciudad de Rosario. Se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes" de Rosario: U.N.R.
*Escultura en cerámica Rakú.
En Bellas Artes pensaba continuaría en el Dibujo y la Pintura, vocación que sentía de pequeña, pero se inclinó por el espacio y la materia.
Realizó estudios en Buenos Aires con el Escultor Antonio Pujía, sobre técnicas de modelado y moldeado escultórico para fundición en bronce.
Realizó estudios en Buenos Aires con el Escultor Antonio Pujía, sobre técnicas de modelado y moldeado escultórico para fundición en bronce.
*Escultura en cerámica Rakú.
Fue
profesora titular por concurso de las cátedras de Escultura II, III y IV de la Facultad de B. Artes.
Estuvo
entre los artistas organizadores que iniciaron “La Casa del Artista Plástico”,
institución Cultura de Rosario, siendo la primera presidenta de la misma.
Impulsó
la “Bienal Latinoamericana de Mini-trabajos en el Espacio” (1993-2003). Los
“Cursos para la Comunidad” (1999-2004).
Arminda llevó a cabo varios proyectos artísticos con su hija Valeria Álvarez, Arquitecta y docente en la Escuela de Bellas Artes UNR, de
Rosario.
Estuvo entre los artistas organizadores que iniciaron “La Casa del Artista Plástico”, institución Cultura de Rosario, siendo la primera presidenta de la misma.
Impulsó la “Bienal Latinoamericana de Mini-trabajos en el Espacio” (1993-2003). Los “Cursos para la Comunidad” (1999-2004).
Arminda llevó a cabo varios proyectos artísticos con su hija Valeria Álvarez, Arquitecta y docente en la Escuela de Bellas Artes UNR, de Rosario.
*Talla
en Piedra
Para el teatro El Círculo, realizó las escenografías para las óperas de Giacomo Puccini: “Tosca”; en 1999 y “La Boheme” en el 2002.
Funda y pertenece a los grupos de arte: “Multimedia” 1990; “Interacto” 1993; “Eco” 1999 y “MagMa” 2002.
Desarrolló una activa participación como Jurado en Salones Nacionales y concursos docentes en distintas universidades del país; tutora de becas y tesinas de finalización de carreras.
* Serie: "Mitos y Leyendas. Piedra tallada.
Asesora
del concurso: “Pasaje Juramento” del Monumento a la Bandera de la ciudad de
Rosario.
Expuso sus obras en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Cracovia, Suiza, Italia y España.
Pronunció
Conferencias, Cursos de Post-grado, participó en Simposios y Concursos
Internacionales.
Expuso sus obras en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Cracovia, Suiza, Italia y España.
*Figura
femenina fundida en bronce.
Representó a la Argentina en Nueva York, en el “Año Internacional de la Paz”.
En el año 2004, organizó: “Un Monumento de la Paz”, intervención urbana multimedial, en el “Monumento Nacional a la Bandera”, (21 de septiembre 2004, Día Internacional de la Paz).
Obtuvo premios y reconocimiento en el país y en el exterior.
Comentarios de sus obras e imágenes de sus obras son publicadas en libros, revistas y diarios.
*Escultura
cerámica.
Desde 1990, es invitada a la “Biennale Internazionale dell´ Arte Dantesca”, en Ravena, Italia.
Arminda Ulloa fue invitada a exponer su obra en el “Primer Congreso Internacional sobre Dante Alighieri en Latinoamérica”, a realizarse en Salta del 4 al 8 de octubre del 2004.
Para esta ocasión elaboró quince obras que componen la serie de la “Divina Comedia”.
Desde 1990, es invitada a la “Biennale Internazionale dell´ Arte Dantesca”, en Ravena, Italia.
Arminda Ulloa fue invitada a exponer su obra en el “Primer Congreso Internacional sobre Dante Alighieri en Latinoamérica”, a realizarse en Salta del 4 al 8 de octubre del 2004.
Para esta ocasión elaboró quince obras que componen la serie de la “Divina Comedia”.
*Cabeza
de mujer. Talla en mármol.
La profesora Rosa María Ravera, presidente de la “Academia Nacional de Bellas Artes”, escribió el siguiente texto para el catálogo de una de sus muestras:
La artista quiso representar los recorridos de Dante en la Comedia. Simboliza explícitamente el ingreso al Mundo Infernal: Per me si va nella cittá dolente. …Contemplamos dos puertas y una hendidura. Lo que se vislumbra es horrendo.
"Maternidad",
Escultura cerámica.
Comprobamos que la escultora y ha sabido expresarlo en la palpitación de las figuras, del dolor y la angustia convertidos en gesto parlante.
Imaginó a su poeta en pos del Ideal: Beatriz, llegando al Paraíso y a la sublimación de la emoción y del pensamiento.
La artista obtuvo la articulación de las formas y conjugó delirio y composición calibrando el exceso en la organización final.
Barroco latinoamericano. Barroco nuestro, que una vez más se acerca a las alturas del genio que creó nada menos que la lengua italiana.
“Ícaro”.
Figura fundida en bronce.
Apropiaciones sedimentadas en el deseo de reencarnar, en lo nuestro, lo otro convertido en cúspide”.
En una etapa inicial a inicios de1970, posicionada en una
suerte de neo figuración escultórica enfatizó la distorsión de la figura humana
a partir de las posibilidades y límites del bloque de piedra, como la talla
Huairapuca, forma parte de una serie dedicada a los mitos y leyendas del
noroeste. Otra serie de sus obras, revela sus raíces ligada
a Salta, son obras talladas en madera que basada en los mitos salteños.
“La Divina Comedia”, una serie, que se origina cuando su hija Valeria, alumna en la Dante Alighieri, debe realzar un trabajo de investigación y Arminda para ayudarla se sintió motivada para realizar la obra.
Otra serie inspiradas en Japón, en un período que Valeria se siente atraída por aprender la lengua japonesa.
La subjetividad de esta artista no fue ajena a la realidad histórica en la cual estuvo inmersa: las obras más dramáticas, oscuras, opresivas de Arminda, son las que surgieron durante la última dictadura militar.
“La Divina Comedia”, una serie, que se origina cuando su hija Valeria, alumna en la Dante Alighieri, debe realzar un trabajo de investigación y Arminda para ayudarla se sintió motivada para realizar la obra.
Otra serie inspiradas en Japón, en un período que Valeria se siente atraída por aprender la lengua japonesa.
La subjetividad de esta artista no fue ajena a la realidad histórica en la cual estuvo inmersa: las obras más dramáticas, oscuras, opresivas de Arminda, son las que surgieron durante la última dictadura militar.
*Material
acero inoxidable.
Comentarios
Publicar un comentario