Uriarte, Carlos Enrique
CARLOS
ENRIQUE URIARTE
Pintor
Nacido
en Rosario, Argentina, el 9 de enero de 1910.
Hijo
de una familia de origen vasco, fundadora, junto con otras, del barrio
Echesortu.
Se
formó en la Academia de Fernando Gaspary, en el Dibujo y la Pintura.
Continuó
sus estudios el “Instituto de Bellas Artes”, de la Universidad del Litoral
donde años más tarde se desempeñó como docente.
En
1929, lleva a cabo su primera muestra individual, se hace presente el paisaje
de calles urbanas y el puerto y estudia la figura y la naturaleza muerta.
Desde
1930 se presentó a diversos salones oficiales Nacionales y Provinciales,
exhibiendo sus obras en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata y
Córdoba.
Ejerció la docencia en las cátedras de Dibujo y Pintura de la “Escuela Normal Nº 2”, en el “Instituto Provincial de Artes Visuales”; en el “Instituto Superior de Bellas Artes” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNL.
Posteriormente
convertida a la Facultad de Bellas Artes de Rosario, siendo profesor emérito de
esta última desde 1973.
En
1950 formó parte del trascendental: “Grupo Litoral”, junto a los artistas:
Leónidas Gambartes, Juan Grela, Francisco García Carrera, Domingo Garrone,
Oscar Herrero Miranda, Alberto Pedrotti, Santiago Minturn Zerva, Hugo Ottman,
Gutiérrez Almada, Ricardo Warecki; posteriormente se integrarían: Pedro
Giacaglia, Froilán Ludueña y Arturo Ventresca.
En
1956, invitado a exponer en la Bienal de Venecia, en 1958 recibe medalla de
bronce en la “Exposición de Bruselas”.
En
1964, obtuvo mención en la “Bienal de Venecia”.
Fue
galardonado con la máxima distinción artística de nuestro país, y el primer
rosarino en obtenerlo, al recibir en 1965 el “Premio Palanza”, habiendo ese año
sido convocado los artistas: Domingo Candia, Carlos Cañás, Adolfo De Ferrari,
Vicente Forte, Juan Grela, Onofrio Pacenza, Ricardo Supisiche, Marcos Triglio y
Clorindo Testa.
En 1964 se desempeñó como jurado de selección en la “XXXII Bienal de Venecia”.
En 1985 recibió el título de “Ciudadano Ilustre de Rosario” y en 1992 la UNR lo distinguió con el título de “Profesor Honorario”.
Uriarte se halla representado en museos y colecciones de Argentina, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, Italia y Australia.
Uriarte vivió el el tranquilo barrio residencial de Alberdi de calle Washington
Falleció en Rosario, en 1995.
Obra
En sus
primeros trabajos la temática gira en torno a las vivencias juveniles, su
barrio, la quinta de sus abuelos.
En
1929 con diecinueve años realiza su primera muestra individual.
Posteriormente
incorpora imágenes del paisajismo urbano, de las costas del Paraná, sus islas y
pescadores; temáticas que perduraron a lo largo de su labor plástica.
Sus
antiguos paisajes de Alberdi, (Barrio norte de la ciudad), de frondosos
arbolados y visibles vistas del río Paraná, o sus rudos bodegones de gran
simpleza, o paisajes de pequeños pueblitos norteños.
A
inicios de 1950, durante su participación con el “Grupo Litoral”; la obra de
Uriarte se distancia de la interpretación naturalista y asimila las corrientes
no figurativas y minimalistas.
A
partir de las búsquedas estilísticas, alrededor de 1956; sin abandonar las
referencias asimiladas.
Su
lenguaje se define y revela hacia colores saturados, la potencia lumínica, y
los contrastes de primarios.
Otro elemento que reafirma es la implicancia del espacio físico incorpora el paisaje rural con sus árboles, trigales y parvas y lo atraen los ríos y las dunas oceánicas.
Ya en
una etapa madura, a partir de un viaje realizado a Europa, produjo un renovado
repertorio temático de paisajes urbanos sobre viejas ciudades españolas, con
gran poder de síntesis.
Deja
de lado el compromiso de la búsqueda, aparece una producción de reiteraciones
temáticas y procedimientales.
Así
surgió un conjunto de obras de gran tamaño, de mayor frescura.
Toda
su producción tuvo una constante; espontaneidad, temperamento y virtuosismo.
Imágenes
vitales y vigorosas, deja de lado la minuciosidad o detallismo que pudiera
comprometer un plan estético.
Manifiesta
un sólido oficio; habilidad en las relaciones formales, prevalecen los
tratamientos cromáticos y composición de gran síntesis.
Se valió de las técnicas del Óleo, la Témpera y la
Acuarela, destacándose en esta última; logrando excelentes transparencias, y
espontaneidad. llevó a cabo composiciones de amplios espacios dominantes con
escasos elementos y contrastes cromáticos.
A lo
largo de su producción, se hace notoria una evolución que inicia en la
figuración del paisaje y gradualmente se dirige hacia la síntesis con rasgos
modernos, sin llegar a la abstracción.
Llevó a cabo una obra variada y cuantiosa. Se despoja de toda connotación emotiva; son representaciones libres de toda carga literaria o anecdótica, que por entonces se reflejaban: como el drama, de la soledad o la pobreza.
Romualdo
Brughetti en su libro “Nueva historia de la Pintura y la Escultura en la
Argentina” reseñó:
A
Carlos Enrique Uriarte lo apasionaban la acuarela, la témpera, el óleo…
…
“exalta el paisaje de calles urbanas y el puerto y estudia la figura y la
naturaleza muerta; después se interna en el paisaje rural con sus árboles,
trigales y parvas y lo atraen los ríos y las dunas oceánicas. Hacia 1946 sus
óleos señalan figuras en amplios espacios, pescadores con sus redes y caballos
en espacios de tierra, río y cielo con nubes, de acento metafísico.
…Uriarte indaga en el ámbito de sus personajes, rescata un clima dramático de tonos bajos…,
El
dominio de horizontales y verticales que fijan el espacio plástico. Se trata de
composiciones en donde los cálidos alternan con colores fríos o se sostienen
sobre estos para que canten un naranja o un amarillo y se remanse el blanco.
Uriarte
ha hecho del paisaje litoralense y sus hombres un contrapunto de formas y
colores, de sugerencias fantásticas”.
Jorge
Rasia escribió 1998, para el "Catálogo homenaje al Grupo Litoral,
Pinturas":
…La
asiduidad con las obras de Uriarte va revelando que su estro está centrado en
esta fisonomía de lo espontáneo y vital.
Uriarte
deshecha algún tipo de minuciosidad o detallismo que pudiera comprometer el
bronco espectáculo de su imagen pictórica. En todo caso si buscamos el detalle
figurativo lo encontramos en el Dibujo escueto que sobrepone a este planteo
cromático de fondo…
* Investigación: Prof./Lic. Arnoldo Gualino
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